Dejan en libertad a la "Reina del Sur" tras cooperar con EUA

Cultura ColectivaLunes, 4 de marzo de 2019 13:23

shares
mundo marllory dadiana chacon rossell

La guatemalteca Marllory Chacón, llegó a lavar hasta 200 millones de dólares para los cárteles en México, Guatemala y Panamá.


La narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón Rossell, alias “La Reina del Sur”, fue liberada por las autoridades estadounidenses el pasado 27 de febrero tras colaborar en delatar a toda una red de tráfico de droga.


De acuerdo con Insight Crime, tras entrevistar a William Barzee, abogado de Chacón, su cliente salió recientemente de prisión tras cooperar con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).


Chacón lideró una organización que colaboró con las organizaciones criminales de Los Zetas y el Cártel de sinaloa, para transportar droga hacia Estados Unidos, donde cometió delitos como lavado de dinero, trasiego de estupefacientes y fue sentencia en 2015 a 12 años de prisión.

Sin embargo, su apoyo con las autoridades logró que un juez de un tribunal estadounidense redujera su condena de 12 a 5 años de prisión.


“Estamos agradecidos de que la corte reconociera la extraordinaria cantidad y calidad de la cooperación de la señora Chacón y de que por tanto hiciera un reajuste a su sentencia”, le dijo a InSight Crime uno de sus abogados, William Barzee.


Chacón, quien solía ser llamada “La Reina del Sur”, ayudó a adelantar una larga lista de casos. Ello incluye elementos clave del Cartel de Sinaloa que operaban en Centroamérica, como César Gastélum Serrano, alias “La Señora”, un importante miembro del cartel que durante una década o más utilizó a San Pedro Sula, Honduras, como base de operaciones, ejerciendo influencia no solo en el hampa sino también en las élites políticas de la región.


Como dato popular, Chacón no inspiró al famoso libro de Arturo Pérez-Reverte, y telenovela de "La Reina del Sur", de hecho fue Sandra Ávila Beltrán, alias "La Reina del Pacífico".


Podría interesarte:

Emma Coronel, de reina de belleza a esposa de 'El Chapo'

5 consejos para convertir a México en una potencia cannábica

Emma Coronel le manda un último beso a "El Chapo" tras su sentencia

ETIQUETAS: Narcotráfico Estados Unidos mundo
REFERENCIAS: IC
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS