Todo listo para que el legado de Octavio Paz sea declarado monumento artístico

Lau AlmarazJueves, 16 de agosto de 2018 17:01

shares
mundo declaratoria para que legado de octavio paz sea monumento artistico

El legado de Octavio Paz será considerado como monumento artístico, eso significa que no saldrá de México.


Se queda en México. El legado de Octavio Paz, tal y como lo declaró hace algunos días María Cristina García, titular de la Secretaria de Cultura, no saldrá de nuestro país. ¿Por qué? Porque ya quedó lista la declaratoria que lo avalará en breve como monumento artístico, el primero de su tipo, de acuerdo a información manejada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


Será justamente la Secretaría de Cultura la que expedirá la declaratoria con fundamento en la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, tras un voto unánime de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos (CNZMA).


declaratoria para que legado de octavio paz sea monumento artistico 1

Octavio Paz ganó el Premio Nobel de Literatura en 1990. (Foto: El Horizonte)


¿Quién voto para que el legado de Octavio Paz sea monumento artístico?

Los integrantes de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos. Lidia Camacho, directora general del INBA; Gabriel Mérigo Basurto, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Louise Noelle Gras, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas; Xavier Cortés Rocha, maestro emérito de la UNAM y el doctor Bernardo Gómez Pimienta, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac.


declaratoria para que legado de octavio paz sea monumento artistico 2

Lidia Camacho forma parte de la Comisión que presentará esta declaratoria. (Foto: Periodicon)


¿Cuáles son las causas por las que se quiere declarar el legado de Octavio Paz como monumento artístico?

Simple: Octavio Paz es nuestro Nobel de Literatura. Además, indicó la Comisión, "tomamos en cuenta la importancia intelectual de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura mexicano, cuyo pensamiento crítico y fuerza expresiva fue patente en todos los géneros que ejerció: la poesía, el ensayo, la traducción, así como editor de publicaciones que forjaron intelectualmente a varias generaciones".


declaratoria para que legado de octavio paz sea monumento artistico 3

Octavio Paz y Marie José no hubieran querido que el legado del Nobel, saliera de México. (Foto: El país)


¿Por qué había preocupación porque no permaneciera en México el legado de Octavio Paz?

Al morir la viuda de Octavio Paz, la preocupación radicaba en que al no haber un heredero, el patrimonio del escritor podría quedar intestado. Cuando esto se dio a conocer, fue la misma titular de la Secretaría de Cultura, la que afirmó que en el testamento de Octavio Paz hay una precisión notarial que impedía que su trabajo saliera del país pues sí lo estaba dejando a una heredera: Marie José.



Tras la opinión favorable se continuará con los procedimientos jurídicos y normativos que la ley señala para la publicación de la declaratoria.

ETIQUETAS: Arte literatura cultura
REFERENCIAS: Proceso Excélsior
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS