A 7 años sin Steve Jobs, ¿qué sabemos de su muerte?

Liss AndradeLunes, 1 de octubre de 2018 13:51

shares
mundo de que murio steve jobs

Steve Jobs, genio tecnológico, creador y CEO de una de las marcas mas influyentes pero, ¿qué sabemos de su muerte?.


Jobs había comunicado a sus empleados de su cáncer pancrático en agosto de 2004. El ejecutivo detrás de Pixar y Apple envió un correo electrónico a todo el personal anunciando que estaría unas semanas de baja para recuperarse de una intervención quirúrgica, hasta ahí todo parecía no tener complicaciones.  


de que murio steve jobs 1

Un genio de la tecnología que dedicó su vida a su compañía. (Foto: Instantcare)


La operación tenía como objetivo eliminar un tumor de páncreas que le habían detectado hacía ya un tiempo. El mail que Steve Jobs escribió a sus trabajadores lo hizo desde el hospital e intentaba con ello tranquilizarlos y hacerles saber que estaría bien. Nada parecía indicar que siete años después, el director de Apple y genio tecnológica fallecería por complicaciones justo del mismo cáncer de páncreas. 

Deseo comunicarles una noticia personal que necesito compartir con ustedes, y que quería que supieran directamente por mí. Tengo una forma muy rara de cáncer de páncreas llamada tumor neuroendocrino (células de los islotes), que representa aproximadamente un 1% del total de casos de cáncer pancreático detectados anualmente, y que puede ser curado si se elimina quirúrgicamente tras ser diagnosticado a tiempo (el mío lo es). No necesitaré quimioterapia ni radioterapia. 

 

Cabe mencionar que el tipo de tumor que padeció Steve Jobs, como el mismo lo mencionó, es un tumor especial, con un alto grado de complicidad, pues se forman en las células del páncreas encargadas de producir hormonas tan importantes como la insulina.


Algo que lo hace aún más delicado es que no produce síntomas sino hasta que ya está muy avanzado, esto provoca que en la mayoría de los casos no sea detectado a tiempo.  


de que murio steve jobs 2 

Lo que de principio fue un cáncer de páncreas detectado a tiempo, terminó con su vida siete años después. (Foto: BGR)


¿Pudo haber sobrevivido? 

La controversia justamente está en que algunos especialistas dicen que sí, sí pudo haberse tratado de manera diferente pues su tumor fue detectado a tiempo.  


Lo que sucedió con Jobs es que, pese a que los médicos le dieron una gran variedad de opciones, el decidió irse por el lado de la medicina alternativa, es decir acupuntura y otros elementos homeopáticos, esto no significa que este tipo de medicina no funcione, pero la realidad es que si tuvo muchas más opciones, entre ellas intervenciones quirúrgicas para poder salvar su vida.  


Su biógrafo confirmó que el empresario había rechazado operarse durante nueve meses al considerar que la intervención era "invasiva". 


  de que murio steve jobs 3

En sus últimos días, Jobs se veía mucho mas delgado y pálido en sus presentaciones. (Foto: DescubreApple)


Complicaciones del cáncer 

Nueve meses después, el líder por aquel entonces de Apple decidió operarse. La intervención consistía en una cirugía llamada Whipple, la intervención era potencialmente curativa en el caso de que se pudiera extraer por completo el tumor. Por desgracia, los médicos se llevaron una terrible sorpresa. Steve Jobs presentaba tres metástasis en el hígado. 


Lo que siguió para el empresario, fue un trasplante de hígado. Lamentablemente la intervención no tuvo buenos resultados, pues, aunque el trasplante fue un éxito, Steve Jobs fue sedado y en el transcurso sufrió complicaciones posteriores como una neumonía.  


La salud de Jobs seguía empeorando, en los meses siguientes perdió el apetito, adelgazó, comenzó a sentir terribles dolores. El cáncer había vuelto, aunque por desgracia las primeras pruebas no consiguieron percibir la recaída. Este es, precisamente, uno de los problemas en oncología, detectar de forma rápida un posible regreso del cáncer.  

 

de que murio steve jobs 4

Steve Jobs murió a causa del cancer de pancreas el 5 de octubre del 2011. (Foto:


La muerte de Steve 

Tras muchos intentos fallidos por lograr sobrevivir, el 5 de octubre de 2011, Steve Jobs fallecía a causa de las complicaciones de su cáncer de páncreas. El día anterior a su muerte, Apple había presentado el iPhone 4S... pero Jobs ya no estaba en el escenario.  


Su salud se había ido deteriorando y semanas antes había cedido el puesto de CEO a Tim Cook que, a partir de ese momento y hasta la fecha, se encargaría de liderar el futuro de la compañía. 


Podría interesarte:  

 ¿Por qué los niños no deben usar smartphones, según Bill Gates y Steve Jobs?

Apple Special Event: Estos son los nuevos iPhone

Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS