Así es el cáncer de colon que le ganó la batalla a Pau Donés, de Jarabe de Palo

Lau AlmarazMartes, 9 de junio de 2020 9:10

shares
mundo ¿de que murio pau dones vocalista de jarabe de palo

Este día se anunció la muerte del vocalista de la agrupación española tras una dura batalla contra un cáncer que lo atacó durante cinco años.


"Sean felices. La vida es urgente y hay que vivirla a tope". Estas fueron las palabras que Pau Donés elegía para despedirse de los escenarios en enero del 2019. Quería estar cerca de su familia luego que en 2015 le diagnosticaran cáncer de colon, con el que perdiera la batalla y dejara un gran hueco en la música. Un hueco difícil de llenar.


"Es un adiós, pero hasta luego... No sé cuándo ni cómo, ni de qué manera, pero volveremos", decía apenas el año pasado. El cáncer de colon le llevó a un final que no es habitual en personas de la edad de Pau, pues en 2018, sólo fallecieron en España 185 hombres de entre 50 y 54 años, según información del Instituto Nacional de Estadística español.


¿de que murio pau dones vocalista de jarabe de palo 1


¿Qué es el cáncer de colon?

Es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso; el colon es la parte final del tubo digestivo. Suele afectar a adultos mayores, aunque puede ocurrir también a cualquier edad. Comienza a formarse en grupos pequeños de células no cancerosas llamadas pólipos, los cuales se forman al interior del colon. Con el tiempo, estos pólipos se convierten en cáncer.


¿de que murio pau dones vocalista de jarabe de palo 2


¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Javier de Castro, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Paz, explicó al diario El español que la mayoría (alrededor de un 70 por ciento de los casos) de este tipo de tumores malignos se localizan alrededor de los 70 años, por lo que el cantante ya tuvo mala suerte en cuanto a la edad de inicio de la enfermedad. Aunque fue consultado previo a la muerte del intérprete de 'Grita', se indica que la enfermedad se detectó tardía en él.


Los síntomas de este cáncer de colon son:


  • Diarrea o estreñimiento
  • Sensación que el intestino no se vacía por completo
  • Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura)
  • Heces más delgadas de lo normal
  • Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de "estar lleno" o hinchazón
  • Pérdida de peso sin razón conocida
  • Fatiga
  • Náuseas o vómitos


Debido a que pueden no presentarse síntomas al principio, es importante contar con pruebas de detección. Toda persona mayor de 50 años debe hacerse un examen. Las pruebas incluyen la colonoscopía y pruebas de sangre en las heces. Los tratamientos para el cáncer colorrectal incluyen cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de ellas. Generalmente, la cirugía puede curarlo cuando se detecta a tiempo.



Podría interesarte:

La canción con la que Pau Donés, de Jarabe de Palo, se despidió

¡Hasta siempre! Muere Pau Donés, vocalista de 'Jarabe de Palo'

ETIQUETAS: muerte noticias mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS