Daniela Vega, la primera transexual que hace historia en los Oscar

Lau AlmarazLunes, 5 de marzo de 2018 17:02

shares
mundo daniela vega primera actriz transexual que presenta un oscar

La actriz chilena impactó no sólo por su interpretación en "Una mujer fantástica", sino también con su historia personal


Desfiló en la alfombra roja enfundada en un vestido fucsia creado por la diseñadora rumana María Lucía Hohan. Aunque su postura era gallarda, digna de una entrega de Premios Oscar, a Daniela Vega se le veía sonreír de manera tímida. Los nervios, y no es para menos, también fueron parte de la historia que estaba a punto de escribir en el escenario del Dolby Theatre.


«Quiero invitarlos a abrir sus corazones y sus sentimientos y sentir la realidad. ¿Pueden?», dijo Daniela Vega, protagonista de la cinta Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, cuando presentó al cantante Sufjan Stevens, quien interpretó el tema "Mistery of Love", incluido en el filme Call me by your name.


Apenas apareció Sufjan en el escenario, Daniela Vega se convirtió en parte de la historia de los Oscar al ser la primera actriz transexual en presentar un premio de la Academia. La chilena no sólo ha contado lo que le representa haber marcado un precedente en la ceremonia de estos galardones; también ha contado su historia, la cual es desgarradora.


daniela vega primera actriz transexual que presenta un oscar 1

Daniela Vega fue protagonista de "Una mujer fantástica", ganadora al Oscar como Mejor Película Extranjera. (Foto: El País)


Tenía 14 años cuando su vida cambió estrepitosamente. A esa edad, Daniela Vega cambió su cuerpo de hombre para convertirlo en uno de mujer. No sabía cuál camino seguir ni cómo dar el primer paso para tomarlo. Entrar al mundo del arte tampoco era una posibilidad inmediata.


La discriminación comenzó y eso la marcó de por vida. «Los transexuales somos seres marginales», expresa Daniela al diario español El País. «Se sufre mucho en la transición y ese dolor nos hace fuertes, duros, e incluso nos lleva a tener mal carácter», afirmó la intérprete de Marina, una transexual que pierde de manera inesperada a su novio en la película Una mujer fantástica.


El papel de mujer fantástica le llegó por casualidad cuando se desempeñaba como peluquera en un salón de belleza. Cuando Sebastián Lelio, el director, estaba buscando mayor información en referencia al mundo transexual en Santiago de Chile, se encontró con Daniela.


daniela vega primera actriz transexual que presenta un oscar 2

Daniela Vega sólo sería considerada como asesora en la película. (Foto: T13)


Al principio, ella sólo sería la asesora de Lelio, pero al compartir su historia y dar cuenta de su sufrimiento al ser transexual, Daniela Vega se convirtió en protagonista de la mejor película extranjera del 2018 para la Academia. Vivir en Chile, en su condición, era complicado, aún sin la existencia del dictador Augusto Pinochet.


«Es como una estrella moderna, y al tiempo una diva de los años cuarenta», dice Lelio al describir a Daniela Vega. «Yo he seguido con mucha admiración cómo ella ha llevado toda esta responsabilidad, lo ha hecho con mucha gracia». La ambivalencia en Chile obliga a que muchos se escondan.


Mientras por un lado se aprueba la libertad sexual, el transitar con lo que se es, por otro se reprueba, se sentencia, se juzga. En cualquiera de los casos, Daniela Vega manda un consejo a todos aquellos que sufren por no ser aceptados como son: «quiérete, ámate y respétate de la manera más digna. Todos nuestros cuerpos transitan; yo lo hice desde el género, otros lo hacen envejeciendo», sentenció.


Podría interesarte:


La organización que ayuda a transexuales tras salir de la cárcel

Con seis años, Sophía se convierte en la primera niña trans mexicana en cambiar de género

Hija de vocera en Chile del "Autobús de la Libertad" se declara transexual

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS