PUBLICIDAD

MUNDO

Cumbre Madrid 2022: Turquía podría vetar el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia

En un momento clave para Europa, Turquía podría impedir que Suecia y Finlandia se conviertan en nuevos miembros de la OTAN.

Turquía, Suecia y Finlandia están trabajando en un acuerdo para satisfacer las demandas turcas para levantar su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El contenido de la propuesta podría discutirse este miércoles en una nueva reunión en Madrid de los líderes de los tres países, informan medios turcos. La propia oficina de comunicación del gobierno turco dio por sentado que, tras la reunión de dos horas mantenida hoy, habrá un nuevo encuentro entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson; el presidente finés, Sauli Niinistö; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

”La reunión cuatripartita continuará tras una pausa”, señaló esa oficina en Twitter sobre el encuentro mantenido hoy, antes de la cumbre que la OTAN celebrará a partir de este miércoles en Madrid. La emisora de televisión NTV indicó que expertos de los tres países están trabajando ya en un memorándum, cuyo borrador será entregado a los líderes de los tres países. La OTAN vive un momento clave tratando de expandirse ante la invasión de Rusia en Ucrania. Anta la falta de garantías de seguridad, Suecia y Finlandia quieren ser nuevos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según ese medio, si el contenido es aceptado por Turquía, habrá una nueva reunión de alto nivel y Turquía podría abrirse a levantar el veto. Finlandia y Suecia presentaron a mediados de mayo su solicitud de adhesión, que debe ser aprobada por todos los miembros, pero Turquía manifestó que lo vetaría por considerar que son demasiado tibios con el “terrorismo” kurdo, sobre todo en el caso sueco.

Con información de EFE / Foto de portada: Captura especial / EFE / Twitter @CNN

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD