Ya está en marcha el protocolo alrededor de la Cumbre de Líderes de América del Norte que en esta ocasión se realiza en la Ciudad de México. El evento llega en un momento clave para la política mexicana y, a su vez, para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; lo anterior, considerando que estamos a poco más de un año para las elecciones presidenciales de 2024 en las cuales AMLO tiene como objetivo que Morena se mantenga en el poder.
¿De qué temas hablaron AMLO y Joe Biden en la Cumbre de Líderes de América del Norte?
Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron en la Ciudad de México para tratar temas como el nuevo programa migratorio estadounidense, el combate al tráfico de fentanilo y la situación política en Brasil tras el que para muchos fue un intento de Golpe de Estado por seguidores de Jair Bolsonaro contra el gobierno de Lula da Silva.
Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard)
La Casa Blanca informó en un comunicado que Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador “reafirmaron su compromiso para implementar políticas innovadoras para frenar la migración irregular”. Por ello discutieron “el reciente anuncio” sobre inmigración de Estados Unidos, que tiene contemplado entregar 30 mil permisos mensuales a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, pero deportar inmediatamente a México a aquellos que crucen la frontera de forma irregular. También se comprometieron a “atender las causas de raíz de la migración” en el continente.
En materia de narcotráfico, unos días después de la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, los presidentes evaluaron además estrategias para perseguir a narcotraficantes y cerrar laboratorios donde se produce fentanilo, un sintético causante de buena parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Andrés Manuel (@lopezobrador_)
En otro tema clave para el continente, el presidente Biden y el presidente López Obrador hablaron de las protestas violentas de Brasil y reiteraron el apoyo de Estados Unidos y de México a la voluntad del pueblo brasileño y a su democracia. Esto, tras el asalto del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo por parte de ultraderechistas que apoyan a Jair Bolsonaro.
En materia comercial, ambos coincidieron en la necesidad de “una mayor integración económica” dentro del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), y pusieron el ejemplo la fabricación de chips y semiconductores. Sobre medioambiente, hablaron de los compromisos adquiridos por México en la reducción de emisiones contaminantes y sobre las oportunidades económicas de la transición energética, como la fabricación de vehículos y baterías eléctricas.
President Biden (@POTUS)
En el inicio de la reunión, abierto a la prensa, Biden dijo que “México es un socio de verdad” y puso como ejemplo la cooperación en materia migratoria entre ambos países. Por su parte, López Obrador le pidió acabar con el “desdén” hacia los países de Latinoamérica y avanzar hacia la integración económica de todo el continente, y no solo de Norteamérica. Por la noche, López Obrador, Biden y Trudeau tuvieron una cena oficial en Palacio Nacional y este martes se reunirán en la mesa trilateral, en la que tratarán la migración, el narcotráfico y la energía.
Con información de EFE / Foto de portada: Twitter / @POTUS