América vs la era bolivariana y el "trumpismo"

Fernando CastilloMartes, 17 de abril de 2018 15:29

shares
mundo cumbre de las americas en lima peru

El "agarrón" entre EUA y Cuba, y el desdén general contra el gobierno de Venezuela, protagonizaron la última edición de la gran cumbre continental


Durante la VIII Cumbre de las Américas celebrada en Lima, Perú, donde se reunieron los jefes de Estado y representantes de los países del continente americano, se destacó la retórica antibolivariana contra Nicolás Maduro, así como el descontento contra el principal ausente: el presidente de EUA Donald Trump, por su retórica aislacionista y antihispana, por lo que fue duramente criticado principalmente por los gobiernos de izquierda latinoamericanos como Bolivia y Cuba.


cumbre de las americas en lima peru 1

La Cumbre de las Américas es una reunión donde se discuten temas regionales de interés común. (Foto: RFI)


La derecha vs Venezuela

En los últimos años, América Latina ha pasado de gobiernos de izquierda a gobiernos más conservadores debido a escándalos de corrupción, malas gestiones o hartazgo popular, tal es el caso de países como Argentina, Chile y Brasil, donde poco a poco las tendencias de derecha política vuelven a retomar el poder en la subregión.


Por ello el veto de la gran mayoría de los líderes americanos va dirigido a la República Bolivariana de Venezuela, ya que varios gobiernos como el argentino y el chileno anunciaron que no reconocerán a Maduro como presidente en las próximas elecciones presidenciales de mayo.


Todos a excepción de Evo Morales, presidente de Bolivia que representa la izquierda progresista indígena de su país, y Bruno Rodríguez, canciller de Cuba que aún representa al gobierno castrista emergente de la revolución cubana que data desde 1959 y que sigue vigente.



Maduro aislado

Tanto Mauricio Macri, presidente de Argentina, como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, fueron muy claros en cuanto a su postura diplomática frente a Nicolás Maduro si llega a reelegirse en mayo próximo: «En Venezuela no hay democracia pero sí hay presos políticos. Debemos ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad», dijo Trudeau.


Por su parte, países como México y Colombia con gobiernos de centro-derecha, dejaron en claro que serán bondadosos con el pueblo venezolano, pero implacables contra el régimen chavista que tanto daño hace a su pueblo y más si se da la reelección de Maduro.


¿América dividida?

La mayoría desacredita a Venezuela y critica al gobierno de Estados Unidos por su desdén y falta de respeto a los pueblos latinoamericanos, principalmente a México. Según analistas hubo muchas brechas y diferencias entre los representantes.


La confrontación diplomática más fuerte se dio entre Cuba y EUA, donde el vicepresidente Mike Pence arremetió contra el gobierno castrista, acusándolo de ser uno de los más corruptos y represores en la historia reciente de América.


En respuesta, el canciller cubano arremetió contra EUA argumentando que sus gobiernos de han encargado de desfalcar, oprimir e imponer dictaduras militares en toda América Latina en los últimos 100 años.



Las fuertes diferencias políticas entre EUA y Cuba, la división ideológica entre izquierda y derecha en Sudamérica, el aislamiento de Venezuela y el resentimiento diplomático de toda América contra Trump, devela la poca unidad entre los pueblos de todo el continente y una incertidumbre regional preocupante.


Podría interesarte:


¿Por qué los nuevos bolívares de Maduro están destinados al fracaso?

La catástrofe migratoria que se agudiza entre Venezuela y Colombia

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS