Cuba y Venezuela externan su apoyo a Lula da Silva en Brasil

Vicente RendónSábado, 1 de septiembre de 2018 23:17

shares
mundo cuba y venezuela dan apoyo a lula da silva

Lula se encuentra preso desde el 7 de abril pasado tras recibir una condena de 12 años y un mes de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este sábado su respaldo al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, luego que su candidatura presidencial para las elecciones de octubre en Brasil fue invalidada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil.


"Alzo la voz junto al pueblo brasileño ante el atropello contra el hermano @LulaOficial. La oligarquía del continente pretende acallar la voz de una nación y de quienes hemos decidido ser libres ¡Fuerza Brasil! ¡Somos millones de Lulas!", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.


cuba y venezuela dan apoyo a lula da silva 1

Por su parte el gobierno de Cuba expresó también este sábado su respaldo al expresidente Lula da Silva. En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores denunció la inhabilitación de Lula "que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores a la presidencia del Brasil".


Denunció que, con ello, "se impide que el pueblo brasileño vote por el más popular aspirante a ese alto cargo", en referencia a que las encuestas en el país sudamericano colocan a Lula a la cabeza.


La cancillería cubana recordó que "en el mes de abril del presente año, se encarceló a Lula con fines políticos y se le impide acudir a los medios de comunicación". Ello, aseguró, "como parte de las maniobras para evitar que las fuerzas políticas que emprendieron un proceso de transformaciones sociales en Brasil, regresen al gobierno".

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la solidaridad de Cuba con el compañero Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño.

cuba y venezuela dan apoyo a lula da silva 2

Cuba pidió que se haga justicia en la candidatura de Lula en Brasil. (Foto: O Globo)


¿Qué pasó con Lula da Silva?

La madrugada de este sábado, el Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó la candidatura de Lula da Silva como consecuencia de su condena de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero. Tras una maratónica sesión el viernes, seis de los siete jueces del TSE determinaron que la ley brasileña impide ser candidato a alguien condenado en segunda instancia por un órgano colegiado.


Los abogados de Lula da Silva ya advirtieron que recurrirán de la decisión del TSE, cuyo fallo deja al exmandatario fuera de los comicios de octubre próximo, en los que los sondeos le atribuyen el liderazgo con cerca del 40 por ciento de la intención de voto.


cuba y venezuela dan apoyo a lula da silva 3

Lula fue inhabilitado para poder ser candidato por la presidencia de Brasil. (Foto: O Globo)


Lula se encuentra preso desde el 7 de abril pasado en Curitiba, tras recibir una condena de 12 años y un mes de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero.


Podría interesarte:

Tribunal determina que Lula no puede ser candidato en Brasil

Moneda argentina se desploma, llega a los 40 pesos por dólar

ETIQUETAS: Venezuela mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS