¿Cuánto valen las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Gustavo PinedaMiércoles, 4 de agosto de 2021 20:21

shares
mundo medallas juegos olimpicos tokio 2020

Muchas atletas sueñan con lograr el sueño olímpico, pero también los coleccionistas pueden tener acceso por el dinero correcto.


Aunque tienen un valor invaluable, la realidad es que las medallas olímpicas tienen precio y pueden ser vendidas al mejor postor en algunas importantes casas de apuestas. 


Para muchos atletas, ganar una medalla de oro, plata o bronce en los Juegos Olímpicos significa uno de los mayores logros de sus vidas. Algunos posiblemente nunca imaginarían poner a la venta este preciado trofeo, sin embargo, la verdad es que los coleccionistas deportivos se truenan los dedos en secreto cuando saben que estos metales pronto podrían formar parte de su vitrinas. 


¿Cuánto pesan y miden las medallas olímpicas?

Para comprender el costo de las medallas olímpicas, primero tenemos que conocer de qué están hechas y su consistencia. 


De acuerdo con CNN, cada una de las medallas de oro, plata y bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen 85 milímetros de diámetro y un grosor que oscila entre 7,7 y 12,1 mm. 


El top del medallero, la de oro, está hecha de plata pura chapada de oro, con unos seis gramos de oro, y pesa un total de 556 gramos. 


Para los segundos lugares, su medalla está hecha de plata pura y pesa unos 550 gramos, mientras que los atletas que ganan el tercer lugar se llevan al cuello una medalla con un 95 por ciento de cobre y un cinco por ciento de zinc. 


¿Qué significa el diseño conceptual de las medallas de Tokio 2020?

Según el sitio oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el diseño de las medallas refleja el concepto de que, para alcanzar la gloria, los atletas deben luchar por la victoria a diario. 


“Las medallas se asemejan a piedras en bruto que se han pulido y ahora brillan, siendo ‘luz’ y ‘brillo’ sus temas de inspiración. Las medallas recogen y reflejan innumerables patrones de luz, simbolizando la energía de los atletas y de quienes los apoyan. Su diseño pretende simbolizar la diversidad y representar un mundo donde se honra a las personas que compiten en deportes y trabajan duro para ello. El brillo de las medallas significa el cálido resplandor de la amistad, simbolizando personas de todo el mundo agarradas de la mano”, se puede leer en la página oficial sobre el significado de las medallas de esta edición 2020.


Cabe destacar que, con el fin de crear una gama de diseños para elegir, Tokio 2020 organizó un concurso abierto a diseñadores profesionales y estudiantes de diseño que atrajo a más de 400 participantes, donde finalmente ganó el diseñador japonés Junichi Kawanishi. 

 

¿Cuánto cuestan las medallas de Tokio 2020?

A como está el valor del oro hoy en día, signficaría que la medalla de oro cuesta aproximadamente unos 800 dólares si se fundiera, mientras que la plata llegaría a costar 450 dólares y el bronce hasta cinco dólares. 


En subastas, el precio de las preseas olímpicas se disparan por los cielos, y para muestra un botón: 


Según el New York Times, la casa de subastas RR Auction, con sede en Boston, gestionó tres ventas de medallas olímpicas. La de plata en tiro de 1900 en París alcanzó mil 283 dólares, la de bronce de los Juegos de Invierno de 1956 llegó a 3 mil 750 dólares, pero otra medalla de plata de Atenas 1896 tocó las seis cifras, es decir, se vendió en 180 mil 11 dólares. 


“Es un objeto de colección de nicho”, dijo al NY Times, Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo de RR Auction, que negoció la venta de las tres medallas y otras 18 el pasado 22 de julio. “Las que han salido al mercado en los últimos años, no hay exceso de ellas”.


Tengan precio en subasta o por su valor en oro, plata o bronce, la realidad será que las medallas olímpicas siempre tendrán un valor incalculable para los atletas que logran subir al podio.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: EFE/ Lavandeira Jr.

ETIQUETAS: deportes mundo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS