Hasta 200 mil pesos lo que los 'polleros' cobran por cruzar a un migrante

Lau AlmarazJueves, 25 de abril de 2019 9:23

shares
mundo polleros cobran hasta 200 mil pesos por migrante

El laboratorio de ideas libertario RAND Corporation realizó un estudio de urgencia sobre el tráfico de personas el cual mueve más de 2 mil millones de dólares.


Lamentable que esto sea considerado, desde hace muchos, pero muchos años, un gran negocio y justo el laboratorio de ideas libertario RAND Corporation revela por qué. De acuerdo a un estudio urgente que realizó en dos meses sobre el tráfico de personas y beneficios relacionados, se aseguró que esta práctica de cruzar migrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México, alcanza hasta los 2 mil 300 millones de dólares, cifra a la que se llegó en el año 2017.


Lo preocupante también, es que por cada migrante, los polleros llegan a cobrar hasta 200 mil pesos, resultando así un gran beneficio para las organizaciones criminales del tráfico de personas de inmigrantes indocumentados, provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.


polleros cobran hasta 200 mil pesos por migrante 1


Negocio multimillonario el de los polleros

Y no sólo el de ellos sino también el de las organizaciones criminales que manejan a estas personas para cruzar a migrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México. De acuerdo a lo publicado en El Universal, "el margen amplio del resultado obtenido (entre 200 y 2 mil 300 millones para todos los tipos de traficantes), se debe a varios factores tales como la cifra real de migrantes que cruza la frontera sin papeles, el porcentaje de ellos que paga para que los crucen y qué monto pagan a los coyotes o facilitadores del viaje".


Y es que el tipo de redes de tráfico es variado. Los hay desde los coyotes que trabajan solos hasta los grupos organizados que manejan tarifas y precios en función del tipo de servicio que se contrate por parte del migrante. El precio puede llegar a los 10 mil dólares por migrante para que se organice el viaje desde su país hasta el cruce a Estados Unidos.


polleros cobran hasta 200 mil pesos por migrante 2


Al término del año, se llegará al millón de personas

Bueno, eso lo estima el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De acuerdo a los datos de la administración de la Unión Americana, apenas esta semana la Patrulla Fronteriza indicó que se superó la cifra de 4141 mil indocumentados detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos, superando todos los que hubo en 2018, que fueron 404 mil.


El gobierno estadounidense indicó que, al finalizar el verano, los indocumentados que detendrá la Patrulla Fronteriza podrían alcanzar el millón, ya sea que fuesen detenidos al cruzar sin documentación o por solicitar asilo en puertos de entrada.


____________________________________

Foto de portada: RT.


Podría interesarte:

Detienen a 86 migrantes en redadas en hoteles de Tapachula

Regañan a migrantes... pero les dan acceso temporal en el sur del país

Detienen a 367 migrantes en Chiapas; denuncian abusos en redada del INM

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS