Por cuarta ocasión en la historia, serían suspendidos unos Juegos Olímpicos

Lau AlmarazMartes, 25 de febrero de 2020 15:23

shares
mundo ¿cuantas veces se han suspendido unos juegos olimpicos en la historia

Debido a la emergencia que vive el mundo por el covid, el COI analiza la posible cancelación de los Olímpicos en Tokio.


Nota del editor: Información actualizada a enero del 2021.

El 14 de febrero del 2020, John Coates, presidente del Comité de Coordinación del Comité Olímpico Internacional y el presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, indicaban en conferencia de prensa que las olimpiadas no corrían ningún riesgo para realizarse ante la presencia del covid-19, en China.


Sin embargo, ante las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el Comité Olímpico Internacional podría haber revelado, de acuerdo a The Times, que se cancelarán los Juegos Olímpicos porque no hay una luz al final del túnel, que pueda provocar la realización de la justa deportiva sin correr riesgos de contagio. ¿Ya ha pasado esto alguna vez? Acá te contamos.


¿cuantas veces se han suspendido unos juegos olimpicos en la historia 1


¿Existe la posibilidad de un cambio de sede?

En febrero del año 2020, Dick Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional, decía que no habría forma de un cambio de sede. "Hay pocos lugares en el mundo que puedan preparar unos Juegos en tan poco tiempo. No podemos posponer un evento del tamaño de los Juegos. Hay tantos países, tantos calendarios competitivos, tantos intereses televisivos en juego que es imposible decir 'Venga, mejor los hacemos en octubre'", declaró.


Pound indicó en ese momento que los próximos tres meses -e incluso dos, a partir de febrero- servirían para analizar si habría suficiente control del virus para confiar en la celebración de los Juegos y que esto debería decidirse con cierto margen porque en las semanas previas a la inauguración suceden muchas cosas, como la llegada de los atletas, la comida, la seguridad en la Villa Olímpica, y más.


Bueno, aquel 14 de febrero del 2020, el mismo Pound dio a conocer en una entrevista en USA Today que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se pospondrán en medio de la pandemia de coronavirus. "Sobre la base de la información que tiene el COI, se decidió la postergación», dijo Pound en una entrevista telefónica. «Los parámetros en el futuro no se han determinado, pero los Juegos no comenzarán el 24 de julio, eso lo sé", declaró en ese instante.


¿cuantas veces se han suspendido unos juegos olimpicos en la historia 2


Pospuestos hasta este 2021

Luego del anuncio de Pound en USA Today, se informaba que Japón había propuesto un aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus y el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó, de acuerdo al primer ministro japonés, Shinzo Abe.


"He propuesto posponer un año y el presidente (Thomas) Bach dio su acuerdo al 100 por ciento", declaró Abe a los periodistas, aludiendo a su conversación con el máximo dirigente del COI.


¿cuantas veces se han suspendido unos juegos olimpicos en la historia 3


Han sido tres las veces en que se han suspendido unos Juegos

Tres de ellas han sido por conflictos meramente bélicos -aunque una más fue por la erupción de un volcán-, nunca antes por un virus. En Río de Janeiro, en los Olímpicos del 2016, hubo amenaza por la presencia del virus del Zika, aunque afortunadamente se realizaron sin ningún contratiempo. En 1908, Roma cedió a Londres la sede de aquellos Juegos Olímpicos porque los italianos atravesaban graves problemas económicos causados por la erupción del Monte Vesubio el 7 de abril de 1906, la cual mató a cien personas.


Los Olímpicos de Berlín se cancelaron en 1916 por el estallido de la Primera Guerra Mundial. La capital alemana fue seleccionada como sede en el año 1912 y desde ese momento, se inició la construcción del Deutsches Stadion pero la llama olímpica nunca se encendió luego de que el 28 de julio de 1914 comenzara la primera gran guerra. Berlín organizó los Juegos Olímpicos de 1936.


La segunda ocasión fue en 1940, cuando los juegos que debían celebrarse en Helsinki, fueron suspendidos por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que también provocó que no se realizaran los Olímpicos en Londres, en 1944. Por este motivo, ante esta tercera suspensión en la historia, el Comité Olímpico Internacional concedió la sede a los ingleses para los Juegos Olímpicos de 1948.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: US News.


Podría interesarte:

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían cancelarse por Covid-19

¿Pooor? El IPN pierde los derechos sobre el uso del burro blanco

Secuestran a la boxeadora mexicana Alma Ibarra, en Veracruz

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS