Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

De Afganistán a Myanmar: Cinco conflictos armados en el mundo, más allá de Rusia y Ucrania

Por: Lau Almaraz 17 de marzo de 2022

Aún con lo preocupante que es la guerra en Ucrania, hay que voltear a otros lugares del mundo en donde también hay decenas de víctimas.

Muchos dicen que voltear para otros lados debería ser imperante para un mejor desarrollo humano. Nos cuestionamos sobre el mundo que le estamos dejando a las niñas y niños que vienen empujando fuerte detrás de nosotros, sin darnos cuenta que muchos vivimos eternamente en el conflicto: dentro de la familia, en el trabajo, en la escuela, con los vecinos... Peleamos a la primera provocación.

Centralizamos lo que ocurre en Ucrania tras la invasión de Rusia, sin darnos cuenta que por más tiempo se han desarrollado otros conflictos armados en el mundo, que también merecen cobertura, por el simple hecho de llevarse consigo víctimas mortales inocentes. En cualquiera de estas situaciones la postura es clara: no estamos a favor de ninguna guerra. No deberían existir siquiera. Los medios de comunicación damos cabida a la invasión comandada por las tropas de Vladimir Putin, sin embargo, hay otros conflictos que también deben ser difundidos alrededor del mundo para provocar, quizá, que alguno ceda y deje de provocar decesos sin razón de ser.

‘Algunos son más iguales que otros’

Antes de comenzar a enunciar los conflictos armados que están sucediendo al mismo tiempo que la invasión de Rusia a Ucrania, debemos comentar la reflexión que hace Maher Mezahi, periodista argelino-canadiense, de la BBC de Londres, respecto a la cobertura que los medios de comunicación damos a estas luchas de poder en el mundo.

“Ha habido una sorpresa palpable en nuestro continente de que no todos los conflictos armados son tratados con la misma falta de interés que reciben gran parte de los combates en África. En los conflictos africanos hay declaraciones de preocupación y enviados internacionales en misiones, pero no hay cobertura las 24 horas, no hay declaraciones televisadas en vivo de líderes mundiales ni ofertas entusiastas de ayuda”, indica. “Todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros”.

Comfort Ero, presidente de la ONG International Crisis Group, declaró para el medio londinense que “es cierto que una de las preocupaciones en todo el mundo, especialmente en África, es darse cuenta de que la rapidez de Europa y sus aliados, especialmente Estados Unidos, sugiere que un conflicto en Europa es más en serio”. Dicha organización que preside, revelaba diez conflictos internacionales que también necesitan la atención del mundo, entre ellos Yemen, Etiopía y Myanmar.

1. Afganistán

Tal y como lo enuncia la BBC en su listado, Afganistán fue, en algún momento, uno de los conflictos armados más difundidos alrededor del mundo. Tras los ataques del 11 de septiembre en contra de Estados Unidos, ellos aseguraron que los talibanes estaban detrás de estos atentados por lo que invadieron Afganistán durante dos décadas.

Recordemos que en agosto del año pasado, el Talibán regresó al control de Afganistán, luego de miles de muertos que dejó el conflicto con el país que ahora lidera Joe Biden. Una de las principales preocupaciones de diversas ONG’s es que se ha dejado de comunicar lo que sucede en Afganistán después del regreso de los talibanes, pues el país enfrenta una de las crisis humanitarias más graves en la historia del mundo. ¿Por qué? Por las sanciones y el aislamiento que se les ha impuesto por parte de un sinnúmero de países.

2. Siria

Más de una década de conflicto y poco se habla de ello, pareciera incluso que está normalizado lo que sucede desde el año 2011 en Siria. Las protestas que en un inicio fueron pacíficas en contra del presidente Bashar Al Asad, se convirtieron en una guerra civil que continúa hasta el momento. Más de 380 mil muertos y más de 200 mil desaparecidos, es el saldo que ha dejado hasta el momento el conflicto entre aquellos simpatizantes de la democracia en Daraa y el gobierno sirio, el cual usó la fuerza para acabar con la disidencia en el país.

Todo se convirtió en algo que fue más allá de sirios en contra o a favor de Al Asad, cuando comenzaron a intervenir potencias mundiales como Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

3. Myanmar

Después de la elección general ganada por el partido de la líder Aung San Suu Kyi, los militares de Tatmadaw dieron un golpe de Estado en Myanmar, tomando el control del país el 1 de febrero del 2021. Activistas de oposición, según la BBC, crearon una campaña que incitaba a la desobediencia civil y a ir contra el golpe de Estado.

Al aumentar los militares la violencia para dispersar los movimientos civiles, éstos aumentaron al punto de convertirse en milicias locales -como aquí las autodefensas- llamadas “Fuerzas de Defensa del Pueblo”. Con el actual poder, a cargo del comandante en jefe Min Aung Hlaing, se han cometido crímenes en contra de las minorías étnicas. Hasta el momento se registra el desplazamiento de poco más de 220 mil personas, tan sólo en el 2021.

4. Yemen

Un conflicto que lleva consigo un impacto reflejado en el peor desastre humanitario del mundo. Se registran hasta el momento 233 mil muertes, incluidas 131 mil por causas indirectas como falta de alimentos, servicios de salud e infraestructura. Otro de los datos más alarmantes es que han muerto más de 10 mil niños como resultado directo de los combates.

El conflicto que tiene a cinco millones de yemeníes sumidos en la hambruna, 50 mil en condiciones similares, 2.3 millones de niños menores de cinco años con desnutrición, surgió por el fracaso de un proceso político que le traería estabilidad a Yemen tras la revolución yemení, en el año 2011.

5. Etiopía

De acuerdo a los reportes de Amnistía Internacional, la guerra que se desarrolla actualmente en Etiopía es una de las más brutales, registrando asesinatos de civiles y violaciones masivas; además, Estados Unidos estima que se acumulan 900 mil personas que mueren de hambre en dicho país.

Aunque el conflicto estalló en 1994 cuando se estableció un sistema de gobierno federal, en el que cada una de las regiones del país está controlada por diferentes grupos étnicos, todo se complicó en el 2020 cuando Tigray celebró elecciones locales que el político Abiy Ahmed Ali consideró ilegales. Desde ese momento comenzaron los ataques en contra de civiles, propiciando un conflicto que parece no tener fin.

Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: