¿Qué tan efectiva es la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra covid-19?

Cultura ColectivaLunes, 30 de noviembre de 2020 13:35

shares
mundo efectividad vacuna astrazeneca oxford covid19

La vacuna inglesa podría ser una gran opción para México por su costo y accesibilidad, apuntó el Dr. José M. Torres Zazueta a CC News.


Por: Dr. José M. Torres Zazueta/ Verificación Colectiva


Hace tan solo unos días salió a la luz que la empresa Pfizer- BioNTech logró desarrollar una vacuna para combatir enfermedad por coronavirus, la cual se mencionó que tiene un 95% de eficacia. Sin embargo, ahora se está conociendo que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es más fácil de conservar. Pero, a pesar de saber que es más fácil mantener la vacuna, las preguntas nos invaden, como; ¿qué tan efectiva es? 


efectividad vacuna astrazeneca oxford covid19 1

(Foto: Unsplash)


Vacuna de Oxford y AstraZeneca 

El pasado lunes se dieron a conocer los resultados de la vacuna ChAdOx1 nCoV-2019, la cual mostró una efectividad de un ~76% para prevenir la infección o el desarrollo de enfermedad grave por COVID-19. Datos que contrastan con la efectividad mostrada por la vacuna de Pfizer y Moderna de un 95%. Sin embargo, también se ha comentado que la vacuna inglesa es más barata y fácil de conservar, lo que la hace más prometedora. 


Lee más: ¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?


Al menos 20.000 voluntarios en Reino Unido y Brasil participaron en esta tercera fase de las pruebas clínicas que la Universidad de Oxford organizó, después de que en la segunda fase ya había mostrado resultados positivos. La vacuna fue probada en al menos 130 casos de COVID-19, donde tuvo la oportunidad de mostrar su efectividad


Según los resultados, la vacuna protege contra el desarrollo de casos graves de enfermedad por COVID-19 donde aparentemente se pudiera prevenir la hospitalización y las complicaciones subsecuentes.

   efectividad vacuna astrazeneca oxford covid19 2

(Foto: Unsplash)


¿Alcanza realmente un 90%?

Según la BBC y The Lancet, un dato curiosos es que aparentemente con una primera media dosis y una segunda dosis completa un mes después, podría la efectividad de la vacuna alcanzar hasta un 92%. Sin embargo, en las pruebas realizadas con 2 dosis completas, la efectividad se encontró desde un 64%. Se tendría por lo tanto considerar la estandarización en la producción de la vacuna y la revisión de los fundamentos inmunológicos para obtener mayor eficiencia.


Comparada con otras vacunas, la vacuna inglesa se considera que es más barata de producir. Además de que puede ser almacenada fácilmente a una temperatura de -2 a -8 grados centígrados. Lo que permite que esta sea transportada mucho más fácilmente. 


Lee más: ¿Sufres de ataques de asma? Checa estas recomendaciones verificadas por un doctor


“Estamos en la cúspide de un enorme avance científico que podría proteger millones de vidas” dijo Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford, quien es responsable del proyecto. 


De acuerdo con lo mencionado anteriormente, para México la transportación de la vacuna en una nevera convencional podría ser la clave para llegar a nuestro país. De acuerdo con el subsecretario López Gatell, un problema de la vacuna de Pfizer es su necesidad de una red de frío que la mantenga a -70° centígrados, algo que en México es prácticamente imposible. Por lo que, probablemente, debamos optar por la vacuna inglesa. 


Se recomendaría por lo tanto valorar el costo – beneficio de cada una de las vacunas, y la viabilidad de la aplicación en nuestro país en términos de infraestructura y logística.




efectividad vacuna astrazeneca oxford covid19 3


* Con la colaboración del Dr. José M. Torres Zazueta, médico general. Concluyó la licenciatura como Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de su experiencia trabajando en Hospitales públicos como el IMSS, el ISSSTE, el SSA, entre otros.


Podría interesarte:

¿Cómo prevenir la neumonía en tiempos de covid-19?

¿Qué pasará si regresamos a semáforo rojo por covid-19 en México?

Bruxismo: la 'pandemia' de los dientes rotos como consecuencia del covid-19

ETIQUETAS: editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS