PUBLICIDAD

MUNDO

La última esperanza: cruzarán a los dos únicos rinocerontes blancos del norte para salvarlos

A pesar de que sólo quedan dos hembras, los científicos buscan desesperadamente todas las opciones para que la especie no desaparezca.

Comenzamos el año 2018 con la noticia del triste fallecimiento de Sudán, el último ejemplar macho de rinoceronte blanco del norte. Después de él, sólo sobreviven dos de su tipo en todo el planeta. Ambas son hembras. 

¿Puede haber un escenario más trágico que este? De no ser por un milagro, es evidente que Najin y Fatu no tendrán descendencia. Sin embargo, según unas nuevas investigaciones, no todo está perdido. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La última esperanza

Los científicos están buscando cualquier manera de salvar la especie y la última opción es la fecundación in vitro. 

Sudán era el último macho de rinoceronte blanco del norte. (Foto: Muy Interesante)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero con qué las van a fecundar si ya no quedan machos, te preguntarás. Bueno lo interesante es que el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) está mucho más relacionado con su primo, el rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum) de lo que pensábamos. 

Lee también: China legaliza comercio de productos de tigre y rinoceronte

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Reproducirse entre primos? 

Básicamente. Ya se sabía que las dos subespecies se separaron de un ancestro en común hace más de un millón de años, pero un artículo reciente publicado en la revista Proceedings de la Royal Society of London B encontró que los rinocerontes blancos del norte y del sur se cruzaban con éxito apenas hace 14 mil años. 

Esta es una gran noticia pues mejora las probabilidades de éxito de la fertilización in vitro entre las dos especies. ¡Yei! 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La investigación que arrojó estos resultados

El estudio fue llevado a cabo por Michael Bruford, ecólogo molecular en la Universidad de Cardiff, quien junto a su equipo analizó y comparó muestras de ADN de 232 rinocerontes (217 del sur y 15 del norte), algunos vivos y otros de algunas muestras. 

Ellas son Najin y Fatu, la esperanza de la especie. (Foto: EFEFuturo)

Esto fue lo que confirmó la divergencia de los dos linajes hace aproximadamente 1 millón de años y el flujo de genes no hace tanto tiempo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Entonces qué van a hacer? 

Por más creepy que se lea, ahora mismo hay en el Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre, en Berlín, un mega tanque criogénico que contiene 300 mililitros de esperma de Sudán, almacenado en nitrógeno líquido a -196 grados centígrados. 

Este es el plan: usar los espermas de Sudán para recuperar al rinoceronte blanco del norte del borde de la extinción. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Mueren dos de los seis rinocerontes negros trasladados a un parque para su conservación

Pero hay otra opción gracias al nuevo estudio: crear embriones híbridos utilizando el esperma de Sudán y los huevos de los rinocerontes blancos del sur. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los rinocerontes blancos del sur podrían ser la clave para salvar a sus primos. (Foto: ImagesThai)

De hecho, un equipo ya fertilizó huevos de rinocerontes blancos del sur con el esperma desde julio, y parece que podría haber un nacimiento exitoso. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Es difícil predecir lo que podría suceder si cruzamos las dos subespecies, pero dadas las opciones actuales para el rinoceronte blanco del norte, se convierte en una opción más viable, si otros enfoques fracasan”, declaró Bruford a la BBC. 

Esperemos que todavía haya un futuro para estos animales. 

Podría interesarte:

OPINIÓN: 8 cosas que debes saber sobre los rinocerontes

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Absurdo e indignante: liberan a traficante de rinocerontes antes de completar su condena

Ignorancia y corrupción: la historia de los 11 rinocerontes muertos en Kenia

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD