Las imágenes circularon rápidamente en redes sociales, casi a la misma velocidad de los comentarios que abrieron el debate sobre si el castigo habría sido excesivo o, por el contrario, era una lección que llegaba a tiempo para la menor de edad. Una madre decide entrar al antro en donde se encontraba su hija, en Perú, para sacarla de ahí ayudada de un cinturón, con el que la agredió para así regresarla a casa.
El video generó polémica y debate sobre lo que los padres y madres utilizan como castigo para aleccionar a sus hijos e hijas, dado que en México, apenas en febrero pasado, se aprobó la conocida como “Ley Chancla”, con la que quedan prohibidos los castigos físicos en los que se utilice la fuerza, como golpes con la mano o con objetos, en contra de menores de edad, así como actos que los humillen o los ridiculicen.
El debate en redes: los que están a favor
Los comentarios de los usuarios en redes indicaron estar a favor de la acción de esta mujer en Perú y así lo hicieron saber aplaudiendo y destacando que el castigo servirá para prevenir algo que después se puedan lamentar. “Es mejor corregir a tiempo, su madre la ama y debe respetar las reglas que le ponga su mamá. Después sin corrección andan armando disturbios y metiéndose en problemas”, comentó una usuaria en Facebook.
Otras opiniones radicaban en que este tipo de castigos se usan para evitar que, posteriormente, sus hijos e hijas desaparezcan en las calles, dado el alto índice de inseguridad que se vive en el país. “Más vale un cinturonazo a tiempo, porque luego aparecen fríos o en pedazos, y esto va para hombres y mujeres. No debe ser grato recibir la noticia que tu hijo o hija está muerta”; “Después de adulto, uno comprende por qué le caen a uno a golpes, pero estos niños no están preparados para esta conversación por culpa de los padres”, refieren varios de los comentarios que están a favor del castigo impuesto por esta mujer a su hija.
‘No hay postura defendible’: los que están en contra
Fueron también varios los comentarios que apuntan a que la acción de la madre no fue la correcta y que lo que debió hacer fue sacar a la menor de ahí, para reprenderla en casa, sin utilizar el castigo físico. “Increíble es que en 2022 sigan siendo defensores de la violencia intrafamiliar. No porque vivas con alguien o ‘bajo su techo’, deben ser abusivos con ustedes, sean sus padres, amigos, hermanos, familiares, roomates. Hay una línea muy delgada entre el querer corregir/educar y el ser abusivo con actos humillantes”, indicaron en redes.
Hubo algunos más que indicaron que ambas posturas estuvieron equivocadas: tanto la menor por no solicitar el permiso a su madre para salir, como la mujer por golpearla y humillarla en vía pública. “Aquí no hay una postura defendible, ni la niña hizo bien y la madre… peor aún”, escribieron.
¿Qué es la ‘Ley Chancla’?
En febrero pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 43 votos a favor y ninguno en contra la reforma conocida como “Ley Chancla”, con la que quedan prohibidos los castigos físicos hacia niños y adolescentes en los que se utilice la fuerza, como golpes con la mano u objetos. Se consideran castigos físicos a los empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello u orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.
Esta reforma también considera los actos humillantes, como el que ocurrió con esta madre y su hija, pues impide aplicar a los menores de edad castigos humillantes, definidos como tratos ofensivos, denigrantes, desvalorizadores, estigmatizantes, ridiculizadores y de menosprecio, así como cualquier acto que busque no sólo provocar dolor, sino también amenaza, molestia o humillación.