¿Por qué si le ganó a Alemania, México es segundo lugar de su grupo en el Mundial?

Lau AlmarazViernes, 22 de junio de 2018 14:38

shares
mundo criterio de desempate mundial 2018

El criterio de desempate es lo que tiene a México en segundo lugar de su grupo en el Mundial en Rusia. Aquí te lo explicamos.


A ver... México le ganó a Alemania (históricamente, por supuesto que lo recordaremos por mucho tiempo). El marcador fue un gol a cero a favor de los nuestros. Todo lo que tenga que ver con ese partido debut en el Mundial ya es inolvidable.


Con el mismo marcador, Suecia venció a Corea del Sur; ambas selecciones comparten el Grupo F con México (al igual que Alemania). Entonces, si México ganó por el mismo marcador que los suecos... ¿por qué nosotros somos segundos en el sector F, si quedamos igual que Suecia? El criterio de desempate que aplica la Federación Internacional de Futbol Asociación es el que colocó a nuestra querida selección (sí, ahora sí la queremos) en segunda posición. Sigue leyendo, aquí te vamos a explicar por qué.


criterio de desempate mundial 2018 1

México está en segundo lugar del Grupo F, al igual que Suecia. (Foto: Siete24)


Oigan, no queremos ser segundos...

Fue un triunfo histórico. Fue ante la actual campeona del mundo. Fue jugando precioso. ¿Por qué demonios no somos primer lugar si hicimos lo mismo que Suecia? ¡Ganamos uno a cero, idéntico marcador que el de los suecos! Antes de que te molestes, te explicaremos cuál es el criterio de desempate que usa el máximo organismo del balompié en el mundo para designar los lugares en los grupos en caso de estar igualados no sólo en puntos, sino también en diferencia de goles.


Resulta que aunque México tenga los mismos tres puntos que Suecia y la misma diferencia de goles (+1 y ninguno en contra), el juego de los europeos fue más limpio que el de los mexicanos. El criterio de desempate, sí, es el conocido Fair Play.


criterio de desempate mundial 2018 2

Suecia nos ganó en juego limpio. Sólo acumulan una tarjeta amarilla. (Foto: Radio U de Chile)


¿En qué consiste eso del Fair Play?

Traducción: juego limpio. La Selección Mexicana acumuló dos tarjetas amarillas y cometió quince faltas en el juego ante Alemania. Suecia, en cambio, solamente tiene una amonestación aunque cometieron veinte faltas en el juego ante Corea del Sur. Sí, el criterio de desempate son las tarjetas amarillas.


En caso, por ejemplo, de empatar también en tarjetas amarillas, el criterio de desempate es, ahora sí, la acumulación de faltas. Es justo por esta razón que México es segundo aunque le haya ganado a Alemania, aunque ahí no acaba la cosa porque si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a estos criterios que te estamos platicando, su posición final se determinará así:


  • Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.
  • Diferencia de goles en los partidos de grupo, entre las selecciones en cuestión.
  • Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo, entre las selecciones en cuestión.
  • Mayor número de puntos obtenidos en el sistema de unidades por deportividad, con el cual se deducen puntos por las tarjetas recibidas (tarjetas amarillas = -1, tarjeta roja indirecta = -3, tarjeta roja directa = -4, tarjeta amarilla y tarjeta roja directa = -5; solo se aplicará una de estas deducciones a un jugador en un único partido)
  • Sorteo por parte de la Federación Internacional de Futbol.


Ahora, después de conocer esto, esperamos que la Selección Mexicana gane su partido ante Corea del Sur y que Suecia pierda contra Alemania para seguir en la cima del Grupo F en este Mundial en Rusia. ¿A poco no se siente bien ser siempre primer lugar?


Podría interesarte:

Entérate de la información más relevante del Mundial en Cultura Colectiva News

¡Los mejores memes de la pésima actuación de Argentina ante Croacia!

Cinco razones por las que México venció a Alemania


ETIQUETAS: futbol deportes Rusia
REFERENCIAS: Excélsior
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS