Nadie quiere a Cristóbal Colón: destruyen estatuas en América tras Día de la Raza

Miguel FernándezJueves, 14 de octubre de 2021 9:50

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El navegante, quien en su momento fue venerado como héroe, ahora es uno de los personajes más despreciados en nuestro continente.


Tras las distintas conmemoraciones del pasado 12 de octubre, el famoso Día de la Raza o Día de la Hispanidad (fiesta nacional de España), el saldo en México y en el continente americano ha mostrado un repudio total hacia la figura de Cristóbal Colón, el descubridor del Nuevo Mundo. Hace varias décadas, el navegante era un personaje admirado por su hazaña, pero, cuando un enfoque distinto explicó su trato hacia los indígenas, su legado cambió para siempre.


Todos en contra de Colón


Miles de personas en el continente, especialmente en países de la región de América Latina, han salido esta semana a las calles para manifestar su contundente rechazo al famoso Día de la Hispanidad (Día de la Raza). Diferentes grupos exigieron la reivindicación de los derechos de los indígenas y explotaron contra el trato que recibieron a partir de la llegada de Colón al Nuevo Mundo en 1492. Por ello, en algo que cada vez es más común, el objetivo de las protestas fue acabar con las estatuas del navegante genovés.


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Más de 70 organizaciones del continente hicieron en Quito, la capital de Ecuador, una declaración "de resistencia contra el racismo, la discriminación y el colonialismo", en la que pidieron medidas de compensación y reparación "para resarcir las injusticias de las que han sido víctimas" estos pueblos. Al respecto, Gema Tabares, representante del colectivo Afro Caracolas Saberes Itinerantes, de México, exigió que "reconozcan los daños causados a nuestros territorios" e hizo un llamado "a superar las relaciones de pensamiento colonial y discriminación que no nos permiten avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria".



Ese reclamo fue apoyado por las organizaciones que componen el Movimiento de la Liberación Negra e Indígena (BILM), con protestas pacíficas en Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, República Dominicana, Surinam y España. Con estas actividades, según Leonardo Cerda, indígena kichwa de Ecuador y fundador del BILM, se dejó de manifiesto que el actual "es un momento de la humanidad en el que debemos estar unidos para enfrentar grandes retos como el cambio climático o la devastación de la naturaleza, pero esto no puede darse si antes no enfrentamos problemas como el racismo o la discriminación".


No se puede celebrar el Colonialismo


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien con anterioridad solictió al rey de España y al papa Francisco que pidieran perdón por la Conquista, aprovechó la ocasión para cuestionar el también conocido como Día de la Raza, al decir que "las razas no existen" porque el racismo es "inconcebible". Su homólogo peruano, Pedro Castillo, hizo lo propio al rebautizar la fecha como el "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural" con el objetivo de "reconocer y valorar" a dicha comunidad para asegurar "el respeto de sus derechos".



En Venezuela, su presidente, Nicolás Maduro, insistió en que España debe pedir perdón a América por el "genocidio de 300 años" contra los pueblos originarios. "Nos sumamos a las voces en América que se han levantado para exigir al rey de España que rectifique su posición, que reflexione y le pida perdón a América por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios", expresó desde Miraflores en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).


También en Guatemala, en donde el 59 por ciento de los más de 16.3 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, la mayoría de ellos indígenas, renombraron la conmemoración como "Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular", para alzar la voz contra "la invasión europea". Al respecto, la vocera maya k'iche Andrea Ixchíu indicó que la sola existencia de los pueblos indígenas "es resistencia", pues llevan "529 años sembrando futuros a pesar de la violencia colonial, genocida y ecocida".




A este clamor se unieron igualmente cientos de indígenas llegados de varios departamentos de Paraguay, que marcharon por el centro de Asunción en demanda de sus derechos y de la restitución de sus tierras, dentro de una problemática que exigen se aborde en un mesa de trabajo conformada por los tres poderes del Estado. En ese país sudamericano viven unos 122 mil indígenas, pertenecientes a 19 pueblos. De estos, el 66.2 por ciento está en la pobreza y el 34.4 por ciento en la extrema pobreza.


En contraste, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, defendió la conmemoración del viaje de Cristóbal Colón que llevó al descubrimiento de América como una celebración de una "pieza fundamental de la creación del mundo occidental". En su mensaje, DeSantis criticó la decisión del presidente Joe Biden de declararlo el Día de los Pueblos Indígenas tras reconocer el sufrimiento de los nativos americanos a manos de los exploradores europeos.


La resistencia indígena


En América, el 529 aniversario del arribo de Cristóbal Colón estuvo marcado por el anuncio de la sustitución de su estatua en el Paseo de la Reforma, por la de "La joven de Amajac", en honor a las mujeres indígenas. Las autoridades capitalinas retiraron el año pasado la imagen de Colón, días antes de una manifestación que pretendía derribarla, y explicaron que la nueva pieza tendrá unos 6 metros de altura y "mucho significado histórico, cultural y político", de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.


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Foto: Captura especial


Desde 2020, los homenajes en plazas y parques al explorador Cristóbal Colón y a otros símbolos de la conquista española han sido vandalizados en distintas ciudades americanas como muestra de descontento. Tal es el caso de Ciudad de Guatemala, en donde una turba pintó y dañó algunos monumentos, entre ellos el del propio Colón, al que ataron una cuerda pero no consiguieron derribar. Sin embargo, los manifestantes sí le quitaron la cabeza a la escultura del general José María Reina Barrios, quien presidió Guatemala de 1892 a 1898, y a quien se le atribuye una desigualdad acelerada y tintes dictatoriales en la nación centroamericana.


Asimismo, miembros de la Policía ecuatoriana debieron desplegarse en torno al monumento de Isabel la Católica en Quito, que se encontraba rodeado de vallas metálicas para impedir un asalto como el ocurrido en 2020, cuando le lanzaron huevos y pintura, y trataron de echarlo al piso con una soga. El ataque a las esculturas alusivas a esta fecha empezó esta semana en Bahamas, en donde las autoridades presentaron cargos contra un hombre que dañó la de Colón, situada delante de la residencia oficial del gobernador en Nassau.


La Policía detalló que el detenido, que estaba en posesión de un chaleco antibalas, usó un mazo para quitarle el brazo derecho a la estatua del navegante, además de golpearle las piernas y la zona de la base. El suceso revivió el debate sobre el papel de Colón en el descubrimiento del Caribe.


De hecho, el embajador del territorio caribeño de Antigua y Barbuda ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ronald Sanders, pidió la pasada semana que se ponga fin a la celebración del encuentro de los dos mundos que representa el Día de la Hispanidad. A su juicio, "los pueblos originarios de estas tierras no necesitaban ser descubiertos porque ya tenían una civilización, una cultura rica y un conocimiento que se adaptaba a la sostenibilidad", un discurso con el que coincide la gestora cultural maya Andrea Ixchíu, para quien, pese a todo lo vivido, los sueños de los indígenas de América "no los han podido colonizar".


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Foto de portada: EFE

Con información de EFE

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