Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Cristiano Ronaldo: ¿Por qué todavía no puede jugar en Arabia Saudita?

Por: Miguel Fernández 10 de enero de 2023

Un grave incidente en Inglaterra y su relación con Georgina Rodríguez le complican las cosas a Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo sacudió al mundo del futbol tras el Mundial de Qatar firmando un espectacular contrato con el Al Nassr en Arabia Saudita. Ese impresionante acuerdo le pagará a la estrella portuguesa al menos 225 millones de dólares para jugar con su nuevo equipo hasta 2025.

El Mundial de Qatar no fue lo que Cristiano Ronaldo esperaba. A sus 37 años, el portugués sabía que esta era su última oportunidad de conseguir el único gran trofeo que le faltaba en su carrera. Además, no solo fue el hecho de no poder coronarse, sino que su mayor rival en lo deportivo, Lionel Messi, ganó el torneo con la selección de Argentina. Ese golpe fue tremendo.

Luego de su inesperada y repentina salida del Manchester United, Cristiano Ronaldo decidió ir a Arabia Saudita para jugar con el Al Nassr; sin embargo, en una noticia sorprendente para sus seguidores, no ha podido debutar por razones muy importantes.

Cristiano Ronaldo: ¿Por qué no puede jugar con el Al Nassr?

Muchos pensaron que el debut de Cristiano Ronaldo con el Al Nassr podría haberse dado el pasado 5 de enero cuando su equipo jugó contra el Al Ta’ee. Incluso, ese partido se pospuso un día por una suspensión debido a la lluvia. Otra opción era el próximo 14 de enero cuando su nuevo club se enfrente al Al-Shabab. Eso no será posible.

La razón es que Cristiano Ronaldo tiene que cumplir con una suspensión emitida por la Asociación de Futbol de Inglaterra cuando aún jugaba en ese país para el Manchester United . El jugador le tiró el celular al suelo a un aficionado en un escándalo mundial que se dio en abril de 2022 tras un partido contra el Everton. Eso le trajo un castigo de dos juegos que se anunció apenas el 23 de noviembre.

Según la FIFA, Cristiano Ronaldo aún no puede debutar porque la liga de Arabia Saudita tiene que hacer cumplir la suspensión al ser la nueva asociación donde juega el futbolista de 37 años. Ante este escenario, el debut oficial de Cristiano Ronaldo podría ser el 22 de enero frente al Al-Ettifaq. Además, en un evento muy esperado, el primer partido (no oficial) de Cristiano Ronaldo con Al Nassr podría ser un amistoso contra Paris Saint Germain y Lionel Messi el 19 de enero. Ese partido se jugará en el Estadio Internacional Rey Fahd en Riad.

La relación de Cristiano Ronaldo con Georgina Rodríguez iría contra la ley en Arabia Saudita

Indudablemente, la contratación de Cristiano Ronaldo por parte del Al Nassr fue la noticia más importante en el futbol tras el Mundial de Qatar. La oferta económica era simplemente irresistible, por lo que Cristiano rechazó la posibilidad de jugar en países como Inglaterra, Brasil, Australia o Estados Unidos.

Por supuesto, Cristiano Ronaldo se mudó a Arabia Saudita con toda su familia, pero los términos de su relación con Georgina Rodríguez podrían no estar en la misma línea que la ideología del país. Según la ley de Arabia Saudita, una pareja no puede vivir en la misma casa si no están casados, como es el caso de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez.

¿Qué pasa con la relación de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez?

Georgina Rodríguez, la pareja de Cristiano Ronaldo, si quisiera podría convivir en Riad con el astro portugués después de que éste firmó con el Al Nassr. Aunque no estén casados, el país que prohíbe por ley que una pareja viva bajo un mismo techo sin haber contraído antes matrimonio podría hacerse de la “vista gorda” y permitir que vivan juntos. Así lo confirmaron a la agencia EFE dos abogados saudíes especializados en Derecho Civil, que prefirieron guardar el anonimato por la sensibilidad del tema, ya que las estrictas leyes conservadoras islámicas de Arabia Saudita prohíben expresamente la convivencia de una pareja sin un contrato de matrimonio.

“Aunque las leyes del reino todavía prohíben la convivencia sin un contrato de matrimonio, las autoridades han comenzado recientemente a hacerse de la vista gorda y ya no persiguen a nadie, aunque estas leyes sí se utilizan cuando hay un problema o un delito”, señaló uno de los abogados. Otro de los expertos indicó que respecto al tema de la convivencia, las autoridades saudíes “hoy en día ya no interfieren en este asunto - para los expatriados-, aunque la ley prohíba la convivencia sin matrimonio”.

Walks of the greatness 🐐💛 pic.twitter.com/7FzLZSchQ5

— AlNassr FC (@AlNassrFC_EN) January 3, 2023

En ese sentido, y en referencia expresa a los extranjeros que viven y trabajan en Arabia Saudita, añadió que “la Policía ya no investiga ni persigue a nadie”. Esto era impensable hace unos pocos años, en un país que aún se rige por una estricta interpretación de la ley islámica o “sharía”. Pero desde que Mohamed bin Salmán fue designado príncipe heredero en 2017, se han producido avances en materia de reconocimiento de derechos especialmente para las mujeres aunque, por otro lado, continúan los abusos y detenciones de activistas de derechos humanos.

Además, el también primer ministro del reino ha dado luz verde a numerosas reformas, sobre todo en el marco del deporte y entretenimiento, con el fin de modernizar el país en el marco de la Visión 2030. En cualquier caso, y bajo ningún concepto, las libertades que se permiten a las y los extranjeros que residen en el país árabe, particularmente a los occidentales, se aplican a los nacionales saudíes.

¿Cómo podrá quedarse Georgina Rodríguez en Arabia?

Georgina, madre de dos hijos en común con Cristiano, tiene varias opciones para quedarse en Arabia Saudí, pese a no estar casada. Según los abogados saudíes consultados, “hay varias opciones para que Georgina venga al reino, una de ellas es que Georgina venga personalmente con el patrocinio del Al Nassr (club de Cristiano Ronaldo), con un visado expedido por separado, y pueda residir donde quiera”.

La segunda opción es “obtener una visa de turista de un año, que le permita residir en el país durante 90 días seguidos en cada visita”. Sin embargo, como uno de los profesionales apunta, “las leyes laborales en Arabia Saudita requieren que cualquier mujer que obtenga una visa de entrada al reino sea la esposa, trabajadora o familia de primer grado de un hombre que resida” en el país.

“Las misiones diplomáticas no pueden otorgar un visado a una mujer sin un contrato de matrimonio, pero por ejemplo, se hace la vista gorda. Las mujeres entran con una visa de turista, ya que un hombre y una mujer pueden obtenerla por separado sin tener que revelar la naturaleza de su relación”, apuntó.Lo más importante de todas estas opciones es que esta situación de Georgina no es nueva ni inusual en el reino, ya que muchos exjugadores profesionales extranjeros gozaban de un trato excepcional y traían a sus parejas de una forma u otra y convivían con ellas sin problema, concluyó uno de los abogados.

Con información de EFE / Foto de portada: EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: