Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

‘Putin no entiende con quién se mete’: Crece tensión nuclear entre EUA y Rusia

Por: Javier Cisneros 24 de septiembre de 2022

Expertos temen que Rusia utilice armamento nuclear y se desate una Guerra Mundial.

Ya son más de siete meses desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio indicaciones a su ejercito para atacar Ucrania, asegurando que buscaba preservar la integridad y seguridad de la gran nación ex soviética. El 24 de febrero de este mismo año las tropas rusas entraron por primera vez a la frontera con Ucrania y aunque han logrado tomar el control de importantes regiones como Mariúpol o Chernobyl, la defensiva de los locales y aliados ha sido determinante para que los rusos no hayan llegado aún a la capital Kiev.

A raíz de estos ataques, fueron varios los países en todo el mundo que comenzaron a pronunciarse en contra de la invasión rusa, por lo que la preocupación escaló de nivel y ya no solo se hablaba de un conflicto bélico entre ambas naciones, sino de la posibilidad latente de que estallara la tercera guerra mundial con armas nucleares.

El poder nuclear de Rusia

Para el mundo no es novedad que Rusia cuenta con un poderoso arsenal nuclear listo para ser usado pese a que su gobierno ha ratificado los tratados internacionales que le prohiben hacerlo en caso de un conflicto con otro país.

Hace unas semanas, Putin alertó al mundo entero tras convocar a unos 300 mil reservistas rusos en edad de combatir para sumarlos a su operación militar en Ucrania. Asimismo, fue contundente en decir a Occidente que no reparará en ‘usar todos los medios’ para defenderse si era necesario con armas nucleares.

Estados Unidos levanta la voz

Las amenazas del mandatario ruso no sólo hicieron ruido en Ucrania, también llegaron a otros países aliados que incluso han enviado insumos a los ucranianos para hacer frente a los rusos, tales como Reino Unido, Alemania e incluso Estados Unidos.

Según información del Washington Post, el Departamento de Estado del país gobernado por Joe Biden, ha enviado ‘varias comunicaciones’ a Moscú advirtiéndole sobre graves consecuencias que podría haber si se atreven a usar armas nucleares.

Por su parte el asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Mykhailo Podolyak, declaró el miércoles pasado que en caso de que Rusia decida usar armas nucleares, lejos de conseguir debilitarlos, los efectos podrían resultarles contraproducentes.

‘¿Amenazar con armas nucleares… a los ucranianos? (...) Putin aún no ha entendido con quién está tratando’, sentenció.

Hasta este momento no ha habido una declaración oficial sobre si Estados Unidos apoyaría a Ucrania en caso de una guerra, lo que si se sabe es que el presidente Joe Biden, pidió a Vladimir Putin que no use armas nucleares, ‘porque de lo contrario, cambiaría el rostro de la guerra como nunca antes desde la segunda Guerra Mundial’.

REF. El Heraldo de México


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: