Esta píldora consigue bloquear las funciones de los espermatozoides de forma temporal.
Identifican posible anticonceptivo no hormonal que puede funcionar en hombres. Podrán tomar la píldora poco antes de la actividad sexual y recuperarían la fertilidad al día siguiente. Hasta este momento, los científicos han hecho ensayos en ratones.
¿Cómo se emplearía la píldora anticonceptiva masculina?
La píldora anticonceptiva masculina sería administrada únicamente en una dosis oral minutos antes de mantener relaciones sexuales. No afectaría ni a la eyaculación ni al comportamiento sexual del hombrea largo plazo.
Afirman que este inhibidor funciona entre 30 minutos y una hora, apuntando además que ‘todos los demás anticonceptivos masculinos hormonales o no hormonales experimentales tardan semanas en reducir el conteo de espermatozoides o hacerlos incapaces de fertilizar óvulos’.
¿Cómo se realizó este estudio?
Un grupo de científicos suministraron a ratones machos un compuesto que desactiva temporalmente la adenil ciclasa soluble (sAC) llamado TDI-11861, una proteína esencial en la capacidad fertilizante de los espermatozoides de los mamíferos de cara a llegar hasta el óvulo y así fecundarlo.
‘Se han realizado otros intentos de desarrollar anticonceptivos masculinos, pero, por el momento, ninguno de estos fármacos ha logrado pasar a la clínica.Aunque esta investigación se ha llevado a cabo en ratones y es necesaria la realización de ensayos clínicos para corroborar la eficacia del fármaco en humanos, este estudio abre la puerta al desarrollo de la primera píldora anticonceptiva masculina de un solo uso, ofreciendo una interesante alternativa al empleo exclusivo de anticonceptivos orales en mujeres’, explicó Luz Candenas de Luján, investigadora en biología de la reproducción del Instituto de Investigaciones Químicas.
*Con información de National Geographic