Estos ladrillos ecológicos están hechos de… ¡orina humana!

Sam AlvaradoJueves, 1 de noviembre de 2018 15:59

shares
mundo crean ladrillos ecologicos hechos de orina humana

Ser ecológico puede ser tan fácil como ir al baño, pues en la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) en Sudáfrica están haciendo ladrillos con un material extraño.


¿Ladrillos de qué? 

De orina. Humana. Dyllon Randall, profesor titular de Ingeniería de Calidad del Agua en la Universidad de Ciudad del Cabo, supervisó el proyecto para convertir la orina humana en material de construcción de residuos cero. 


Sus creadores aseguran que estos ladrillos de oro líquido o bioladrillos podrían tener un impacto positivo en el sector de la construcción. 


crean ladrillos ecologicos hechos de orina humana 1

El equipo de desarrolladores con los ladrillos. (Foto: Universidad de Ciudad del Cabo)


Lee también: Esta es la máquina que acabará con la basura en el Caribe


¿Cómo los hacen? 

Los ladrillos, fabricados por estudiantes, son creados por un proceso natural similar al que permite la formación de las conchas de mar, en el cual granos de arena y bacterias forman la enzima ureasa. Esta enzima descompone la orina, lo cual produce carbonato de calcio que permite que la arena sea moldeable y así armar el ladrillo. 


Una de las ventajas increíbles a comparación de los ladrillos tradicionales es que estos últimos se fabrican a temperaturas altas, aproximadamente mil 400 grados centígrados, mientras que los bioladrillos se crean en moldes a temperatura ambiente. 


Debido al proceso, la creación de ladrillos tradicionales genera grandes cantidades de dióxido de carbono, mientras que los bioladrillos generan nitrógeno y potasio componentes no usados de alto valor que son utilizados en fertilizantes comerciales. 


crean ladrillos ecologicos hechos de orina humana 2

El procedimiento para crear bioladrillos es mucho más ecológico que con los tradicionales. (Foto: Universidad de Ciudad del Cabo)


Lee también: ¿Cómo se beneficia el medio ambiente con el horario de invierno?


Orina para salvar el mundo

Para conseguir la orina los estudiantes instalaron orinales especiales en el edificio de ingeniería de la universidad.


Randall recalca el beneficio que tienen los bioladrillos para el medio ambiente: 

En este ejemplo, estás tomando algo que se considera un residuo y haciendo varios productos de ello. Puedes usar el mismo proceso para cualquier cadena de desechos. Se trata de replantarse las cosas. 

Por su lado, Suzanne Lambert, la estudiante que lideró el proyecto, aseguró para el medio Gizmodo tener la esperanza de que la necesidad anime a la gente a descubrir nuevos materiales y probar los bioladrillos, aunque admite que pasará algo de tiempo antes de que sus ladrillos sean aceptados y usados en la industria. 

Este tipo de cosas requiere poner una idea en las mentes de las personas y enseñarles que los ladrillos no huelen. Es un proceso interesante, y hay muchas otras formas en las que se podrían usar estas bacterias. Podría ser más barato que la mayoría de métodos para fabricar ladrillos hoy en día. 

Podría interesarte:

¿Qué es el efecto invernadero y cómo nos afecta?

¿Qué puedo hacer para evitar el cambio climático?

¡Los microplásticos están en todas partes, hasta en tu popó!

ETIQUETAS: Medio ambiente ecología
REFERENCIAS: Live Science
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS