Este es el polémico buzón para abandonar a bebés no deseados en EU

Cultura ColectivaJueves, 21 de febrero de 2019 13:52

shares
mundo creanbuzonparadejarabebesnodeseadosenestadosunidos

Tras la inauguración de una serie de buzones para depositar a bebés no deseados en EU, una oleada de críticas se ha detonado.


En Estados Unidos, abandonar a un bebé era ilegal hasta que se aprobó la ley del refugio seguro (llamada Safe Haven), que le quitó el carácter de crimen al abandono si la madre entrega al bebé en un lugar seguro o a alguien en sus manos. Uno de esos lugares seguros son los polémicos "buzones" para depositar a bebés recién nacidos, los cuales ya están instalados en las estaciones de bomberos de algunos estados del país.


Cuando una madre, generalmente mujeres jóvenes que no tienen los recursos suficientes para mantener a un hijo, deposita a un bebé dentro del buzón (llamados "Baby Safe Haven"), se dispara una alarma silenciosa que alerta a las autoridades para que estas lo recojan en un tiempo no mayor a 5 minutos. Además, tienen reguladores de temperatura para que el bebé esté siempre a salvo.


Lee también: Podrán mujeres estar acompañadas durante parto o cesárea en CDMX


(


De acuerdo con la BBC, estos buzones comenzaron a instalarse con el objetivo de combatir los infanticidios,"que ocurren cuando las madres, frecuentemente jóvenes e inseguras, dan a luz completamente solas". Pero a pesar de la buena intención que tienen detrás, estos han desatado polémica en los estados en donde es legal su instalación, como lo son Ohio, Pensilvania e Indiana.


Indiana es el que tiene más buzones instalados, en Ohio hay dos, en Pensilvania hay uno y se espera que instalen otro próximamente. En Nueva Jersey, por su parte, se espera que se apruebe la ley que actualmente se discute en el Congreso.


Podría interesarte: ¿Fumar marihuana durante el embarazo afecta el desarrollo de tu bebé?


creanbuzonparadejarabebesnodeseadosenestadosunidos 1

(Foto: Vía Facebook)


Aunque los buzones son una alternativa para evitar que los recién nacidos muera, todavía no se comprueba si son tan efectivos como se piensa. De acuerdo con lo que dijo Michelle Oberman, profesora de derecho en la Universidad de Santa Clara para la BBC: "La ley del refugio seguro es la opción menos mala cuando la alternativa es un bebé en un tacho de basura, pero hay razones por las que hemos implementado programas de adopción para tener la mayor información posible".

Encuentro difícil de imaginar que inmediatamente después de tener un bebé, sola en el baño, se espere que conozca la ley, se suba a un autobús o a un Uber y lo deje en el buzón.

Podría interesarte:

Nacen los primeros bebés modificados genéticamente (y resistentes al sida)

¿Quieres otro bebé? Este es el tiempo ideal para esperar entre embarazos

ETIQUETAS: Derechos Humanos Estados Unidos mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS