5 cosas que debes saber sobre la legalización del aborto en Argentina

Vicente RendónMiércoles, 8 de agosto de 2018 16:10

shares
mundo cosas que debes saber sobre la legalizacion del aborto en argentina

A unas horas de la votación final te traemos varias cosas que debes saber sobre la legalización del aborto en Argentina.


¿Cómo abortan las mujeres en América Latina y cómo están luchando para acceder a sus derechos reproductivos? ¿Cuál es el estado jurídico, social y mediático de la despenalización del aborto en los países re la región? 


El pasado 14 de junio la Cámara de Diputados en Argentina votó a favor de la legalización del aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo. Tras más de 20 horas de debate parlamentario y vigilia popular, se conocieron los resultados y una multitud celebró emocionada afuera del Congreso.


La media sanción del proyecto de ley representó un momento histórico, no sólo para las mujeres en Argentina, sino para toda América Latina. 


Mientras que esperamos la votación del proyecto en el Senado, lanzamos la investigación colaborativa transnacional (5 de agosto de 2018), #AbortarEnAméricaLatina, una #InvestigaciónPoderosa liderada por Chicas Poderosas Argentina, para conocer y entender cuál es la situación en el resto de la región. Algunas inspiradas por el movimiento en Argentina y el resurgimiento feminista de los últimos años, otras en la lucha desde hace décadas, agrupaciones de mujeres y otras organizaciones están luchando para que las mujeres puedan acceder a abortos seguros en sus respectivos países. 


cosas que debes saber sobre la legalizacion del aborto en argentina 1El movimiento pañuelo verde ayudó a impulsar la iniciativa pro-aborto en Argentina. (Foto: Canal 13)


La situación en la región es variada. Hay casos extremos, como el de El Salvador, donde hasta un aborto que sucede de forma natural puede llevar a una mujer a la cárcel; casos intermedios, donde la violación o el riesgo de la vida de la madre pueden justificar un aborto legal, como en Chile; y dos casos donde el aborto es un derecho al que las mujeres acceden sin restricciones, como en Cuba, o con algunas restricciones, como Uruguay.


Además de reflejar las luchas que las mujeres están dando en sus países para avanzar sus derechos reproductivos, esta #InvestigaciónPoderosa muestra una realidad: que en América Latina todos los días hay miles de mujeres que abortan. Las condiciones que rodean a estos abortos - el embarazo adolescente y la (falta de) educación sexual integral - también fueron incluidas para mostrar un panorama más completo de la situación.


cosas que debes saber sobre la legalizacion del aborto en argentina 2

El aborto maneja diferentes problemáticas en todo América Latina. (Foto: Clarín)


¿Qué se está discutiendo sobre el aborto en Argentina?

En Argentina, el Congreso votó el “sí” al tratamiento de un nuevo proyecto de ley de aborto legal, llamado Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


Su aprobación dependerá de lo que decida el Senado este 8 de agosto.Hasta el momento de publicación de esta investigación, el aborto en el país no es punible bajo dos causales: si corriera peligro la vida de la madre o si el feto fuera resultado de una violación, según el código penal de 1921.


La nueva ley (se puede leer su texto completo aquí) ampliaría los derechos de las mujeres para que decidan sobre su propio cuerpo: se plantea como una cuestión de salud pública para frenar la clandestinidad de los abortos y el riesgo para la vida de la mujer.  


cosas que debes saber sobre la legalizacion del aborto en argentina 3

Miles de mujeres han salido a las calles a pedir que se legalice el aborto en Argentina. (Foto: Clarín)


Un poco de contexto

Aunque se impulsa la ampliación de los derechos de las mujeres desde hace 30 años, con la iniciativa de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, hace más de una década el movimiento feminista viene pidiendo por “aborto legal, seguro y gratuito”.


(Video: Infocielo vía YouTube)


En 2015, a partir del asesinato de Chiara Páez, una mujer de 14 años asesinada por su novio y enterrada viva, comenzaron a haber marchas masivas en el país en contra de los femicidios. El movimiento feminista cobró fuerza a partir de estas protestas enormes en la vía pública, y, en eneros de 2018, la agenda del feminismo hasta alcanzó terreno mainstream, al ocupar el prime time televisivo durante un programa de farándula local.


El debate está instalado en las redes sociales y en la conversación cotidiana, con una sociedad fuertemente dividida en dos bandos: los pro legalización y los anti aborto. 


cosas que debes saber sobre la legalizacion del aborto en argentina 4

El aborto ha sido pieza clave del debate político y social en América Latina. (Foto: Huffington Post)


Lo que debes saber

  • En Argentina, un 15 por ciento de los nacimientos son de madres adolescentes, según Unicef.
  • Por año, suceden entre 370 mil y 522 mil abortos en el país, informan datos del Ministerio de Salud de Argentina.
  • Es difícil de calcular, pero según Chequeado, solo en 2016 murieron 43 mujeres por abortos clandestinos. 
  • En Argentina existe una ley de educación sexual integral de 2006 (la ley 26150) pero, según la Fundación Huésped, no se implementa, porque menos de 20 por ciento de los docentes del país están capacitados. 
  • Red de Mujeres, Socorristas en Red brindan más información a las mujeres sobre el aborto en Argentina. 


Con información de Shorthand Social y Chicas Argentina.


cosas que debes saber sobre la legalizacion del aborto en argentina 5


Podría interesarte:

Argentina, país católico y cuna del Papa, decide si legaliza o no el aborto

La chica de 16 años que le calló la boca a los antiabortistas en Argentina

ETIQUETAS:
REFERENCIAS: Shorthand Social
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS