¿Y para cuándo en México? Cortes de luz y agua para quienes hagan fiestas en Los Ángeles

Cultura ColectivaSábado, 8 de agosto de 2020 18:57

shares
mundo cortes de luz y agua a casas para quienes hagan fiestas en los angeles

Autoridades imponen medidas más severas para quienes hagan fiestas en Los Ángeles, California.


Con el coronavirus propagándose más rápido que lo que se puede rastrear, autoridades en California buscan atajar los contagios con medidas que van desde quitar el agua a viviendas que alojen fiestas masivas hasta exigir a empresas comunicar cada vez que un empleado haya estado expuesto a la enfermedad.


California alcanzó el jueves - 6 de agosto - 529.980 contagios positivos y continúa siendo el estado con más casos de COVID-19 en el país, mientras las muertes están por cruzar el umbral de 10.000 al llegar a 9.869 fallecidos. 


El fuerte aumento de los casos desde la reapertura de la economía a finales de mayo ha obligado tanto a las autoridades estatales como a las locales a imponer más reglas tratando de evitar un nuevo confinamiento. 


COMPAÑÍAS OBLIGADAS A NOTIFICAR CONTAGIOS


El virus se ha está propagando rápidamente a través de fábricas, tiendas y otros lugares de trabajo esenciales como supermercados y negocios de alimentos. El último gran brote lo reportó una tienda Food 4 Less en el área de Westlake, en Los Ángeles, donde 28 trabajadores se han infectado, convirtiéndose en el mayor grupo en una tienda de alimentos al menudeo en el condado.


Estos contagios se unen a una serie de brotes en fábricas de alimentos que tuvieron decenas de casos en Los Ángeles y no los reportaron, situación que está empujando cada vez más la idea de exigir que los empleadores notifiquen cuando un empleado haya sido expuesto a la enfermedad. 


 La Legislatura estatal evalúa un proyecto de ley de la asambleísta Eloise Gómez Reyes, que requeriría que las compañías notifiquen a las personas a más tardar 24 horas después de que supieran o deberían haber sabido sobre la exposición de un empleado al virus. Los infractores pueden ser acusados de un delito y sancionados con 10.000 dólares de multa.

 

De aprobarse California se convertiría en uno de los primeros estados en exigir estos reportes.


SIN LUZ Y AGUA POR PERMITIR FIESTAS MASIVAS 


Cada vez más las autoridades evalúan medidas punitivas para detener los contagios. 


Este es el caso de la ciudad de Los Ángeles, que desde este viernes interrumpirá el servicio de agua y electricidad en las viviendas o negocios en los que se realicen fiestas masivas que violen las órdenes de salud pública durante la pandemia.


El anunció fue hecho por el alcalde Eric Garcetti este miércoles, después que una fiesta masiva que reunió a más de 200 personas al norte de Beverly Hills, sin respetar las órdenes de distanciamiento y que dejó a una madre de 35 años muerta y otras dos personas hospitalizadas la madrugada de este martes a causa de un tiroteo.


La celebración desató las críticas contra el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) por no haber detenido la fiesta tras reportes de vecinos horas antes de la balacera.


"Si bien ya hemos cerrado todos los clubes nocturnos y bares, estas fiestas en casas se han convertido esencialmente en clubes nocturnos en las colinas", dijo el alcalde en una conferencia de prensa. 


Advirtió que estas fiestas tienen lugar en casas de alquiler a corto plazo, por lo que la nueva ordenanza prohíbe las reuniones que podrían causar riesgos para la salud y la seguridad de las personas. 


La norma incluye una serie de multas tanto para el anfitrión de la fiesta como para el propietario, así como posibles cargos por delitos menores para los infractores reincidentes.


“Todo lo que hacemos, todo lo que sacrificamos individual y colectivamente, depende de que cada uno de nosotros haga su parte para reducir las infecciones, las hospitalizaciones y las muertes”, abonó Garcetti. 


La Junta de Supervisores de Los Ángeles ya había autorizado aplicar multas o incluso realizar arrestos a quienes incurran en este tipo de actividades que incumplan las reglas de salud. 


cortes de luz y agua a casas para quienes hagan fiestas en los angeles 1

Personas respetan la sana distancia en un supermercado en Burkank, California. (Foto: EFE/EPA/Etienne Laurent/File)


JÓVENES ALIMENTAN LA PANDEMIA

 

Las medidas también responden al crecimiento vertiginoso en la transmisión de la COVID-19 y hospitalizaciones entre los adultos más jóvenes. 


Los residentes menores de 50 años ahora representan 60 % de los nuevos casos de coronavirus en Los Ángeles, dijo la directora de salud pública del condado, Barbara Ferrer, en una conferencia de prensa. 


La Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y la Universidad del Sur de California han reportado sendos brotes entre sus estudiantes


El problema de contagios entre jóvenes no es solo de Los Ángeles, sino en todo el estado, y los californianos de entre 18 y 34 años representan más de un tercio de todas las infecciones. Los contagios entre 18 y 39 años representan el 60,4 %. 


LOS LATINOS A LA CABEZA DEL CONTAGIO


Además, la pandemia está azotando cada vez más a los latinos. Según datos del Departamento de Salud de California, 58,4 % de los casos reportados pertenecen a esta comunicad. 


Un informe del periódico de Los Angeles Times reportó hoy que las infecciones se dispararon en comunidades latinas, en su mayoría de clase trabajadora, en el sureste de la ciudad. El área, otrora con un bajo número de casos, ahora representa el 19 % de las nuevas infecciones, aunque comprende solo el 12 % de la población de todo el condado, según el análisis. 


Los Ángeles alcanzo los 197.912 casos de coronavirus, con 4.825 decesos de pacientes infectados.



* Con información de EFE. Fotografía de portada: @anthonydelanoix/ Unsplash.


Podría interesarte:

Joven que no creía en pandemia, asiste a 'fiesta covid' y muere

¡Aguas! Ofrecen 'desinfección milagrosa' a domicilio para eliminar el covid-19

¡Aplausos! En lugar de fiesta, quinceañera pone el ejemplo y regala comida a afectados por covid-19

ETIQUETAS: Estados Unidos mundo Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS