Corte Internacional evalúa juicio contra Peña por Tlatlaya y Ayotzinapa

Cultura ColectivaViernes, 7 de diciembre de 2018 18:30

shares
mundo la haya analiza juicio contra epn

Gilberto Lozano, activista del Congreso Nacional Ciudadano, informó que la Corte de La Haya evalúa una denuncia contra Peña Nieto por "crímenes de lesa humanidad".


La Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunció por evaluar el inicio de una investigación contra el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, por corrupción y crímenes de lesa humanidad, informó el activista Gilberto Lozano.


El tuit que hace sudar a EPN

Hoy diciembre 6, la Corte Internacional Penal de La Haya en Holanda nos comunica: La denuncia OTP.CR 348/17 contra Enrique Peña Nieto presentada por Congreso Nacional Ciudadano ha sido aprobada e inicia investigación”, escribió Lozano, fundador del Congreso Nacional Ciudadano, en su cuenta de Twitter tras adjuntar una imagen de una respuesta en correo de la Corte.


Lee también: Prodh pide creación de comisión investigadora independiente para caso Ayotzinapa


la haya analiza juicio contra epn 1

Desde 2017, el Congreso Nacional Ciudadano denunció a EPN ante La Haya. (Foto: Gilberto Lozano)


Los crímenes de lesa humanidad de Peña

De acuerdo con las declaraciones del activista, la corte con sede en Holanda presuntamente aceptó la demanda que su organización presentó el 7 de noviembre de 2017 contra Enrique Peña Nieto para que sea juzgado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no inició un juicio político contra el exmandatario, ante las alusiones a corrupción con Grupo Higa.

Según Lozano, las acusaciones de crímenes de lesa humanidad son por la matanza de Tlatlaya en el Estado de México, donde fueron asesinadas 22 personas en un terreno baldío, y por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Iguala, Guerrero, entre otros. Ambos casos se registraron en 2014.


Lee también: AMLO firma decreto para crear la Comisión por la Verdad de Ayotzinapa


la haya analiza juicio contra epn 2

Esta es la respuesta de La Haya sobre la denuncia contra EPN después de su mandato. (Foto: Gilberto Lozano)


"La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación", reza el oficio.


De iniciar la denuncia de manera formal, Enrique Peña Nieta se convertiría en el primer expresidente de México que sería juzgado en La Haya, Holanda.


Podría interesarte:


ONU aplaude creación de Comisión de la Verdad para Ayotzinapa

“Gracias”: así la última foto en Instagram de Peña en la Presidencia

No me quiero ir, señor AMLO: ¿Se cancelará la reforma educativa?

ETIQUETAS: Política Enrique Peña Nieto mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS