PUBLICIDAD

MUNDO

10 recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus

Luego de que los casos de coronavirus se extendieran a más de 65 países, se han difundido medidas básicas de precaución para evitar que sigan dándose contagios

El Covid-19, que surgió en la ciudad Wuhan (China), ha causado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años afectando actualmente al menos a 90 mil personas, y la cifra sigue creciendo.

Ante este panorama y luego de que los casos de coronavirus se extendieran a más de 65 países, se han difundido medidas básicas de precaución para tratar de evitar que sigan dándose contagios:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • Lavar las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.
  • Limpiar regularmente superficies como los escritorios en lugares de trabajo y la cocina.
  • Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables, como dependencias de gobierno o la propia OMS.
  • Evitar salir si se tiene fiebre o tos. Si se cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales de la salud.
  • Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos. En episodios de infección o alergia utiliza una solución de agua de mar de uso diario, como la de Stérimar, que cuenta con varias presentaciones dependiendo de la edad y síntomas.
  • Si se tienen más de 60 años o problemas de salud como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de contagiarse, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.
  • En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.
  • En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.
  • Llamar al médico si se nota falta de aliento.
  • En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.
  • ¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

    El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (conocida como zoonosis) , simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

    ¿Quiénes están en riesgo de contraer este nuevo coronavirus?

    Personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave, y que 14 días antes del inicio de síntomas:

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • Haya estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19
  • Viajo o estuvo en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur, que son países que tienen transmisión local comunitaria de COVID-19.
  • Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD