El coronavirus no se transmite vía fecal ni por el aire, aclara la OMS

Lau AlmarazLunes, 30 de marzo de 2020 15:19

shares
mundo

Las autoridades sanitarias mundiales reiteraron cuáles son las acciones que nos podrían llevar a un contagio por coronavirus.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el nuevo Coronavirus no se puede transmitir por el aire o por material fecal, sino por el contacto con gotas respiratorias que pueden expulsar las personas infectadas. Mediante un informe técnico, la organización detalló que para que haya una transmisión debe haber una distancia de un metro o menor con una persona infectada con el virus y que esta estornude o tosa.


Igualmente, si el paciente infectado toca alguna superficie y acto seguido, una persona sana utiliza o toca los objetos y sin lavarse las manos toca su nariz o boca también puede resultar en un contagio, indicó. Señaló que la transmisión aérea solo puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los procedimientos médicos que se realizan con soporte en aerosoles, como el uso de tratamiento nebulizado, la ventilación manual antes de la intubación, entre otros.


En cuanto a la transmisión por el material fecal, apuntó que si bien existe evidencia de que el virus COVID-19 puede provocar infección intestinal y estar presente en las heces, “hasta la fecha no ha habido informes de transmisión fecal-oral”.


 1


En México, piden a las personas con obesidad no salir de sus casas

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, exhortó a las personas con obesidad a quedarse en casa y extremar las medidas de higiene ante la contingencia por el nuevo Coronavirus COVID-19 en el país. Esto, explicó la jefe de área en la División de Promoción de la Salud, Julia del Carmen Rodríguez García, debido a que su sistema inmunológico es vulnerable.


Mediante un comunicado, recomendó a las personas con obesidad modificar su estilo de vida, realizar una alimentación saludable y actividad física mínimo 30 minutos diarios cinco días a la semana. Para estar activos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, indicó, las personas pueden buscar apoyo en videos para ejercicios, o hacer alguna actividad física como gimnasia o baile, esto con el fin de evitar estar acostados o sentados por largos períodos del día.


Referente a la correcta alimentación, la médica adscrita a la División de Promoción a la Salud, Ana Livier Medrano Lerma, sugirió tener siempre en casa verduras y frutas, especialmente cítricas como la naranja, guayaba, mandarina, toronja, fresas, limón, entre otras.


Tener paquetes de alimentos básicos para cocinar como arroz, pasta, frijoles, habas, lentejas, huevo, leche descremada y avena; sin olvidar las tortillas, que pueden mantenerse en refrigeración. También recomendó tener en la cocina harina de maíz para preparar tortillas hechas en casa, sopes o tlacoyos al comal, o bien harina de trigo para hacer pan casero.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Milenio.

Con información de Notimex.


Podría interesarte:

¿En qué consiste la Fase 3 por coronavirus?

Rocían con cloro a enfermeras por temor a contagios por coronavirus

Lanzan prueba que detecta el coronavirus en sólo 15 minutos


ETIQUETAS: noticias mundo Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS