Coronafiestas: nueva moda entre los jóvenes en pandemia por covid-19

Miguel FernándezDomingo, 28 de noviembre de 2021 16:53

shares
mundo

Así como pasó con las famosas fiestas de 'inmunidad de rebaño', una nueva práctica empieza a amenazar a los jóvenes.


Ante una inminente cuarta ola de contagios por covid-19, un fenómeno preocupante ha aparecido en Europa. De acuerdo a un reporte de Deutsche Welle, las “coronafiestas” empiezan a propagarse en diferentes países del Viejo Continente con la finalidad de que los jóvenes se contagien de forma intencional. Si a esto sumamos la presencia de la nueva variante de la covid-19 (ómicron), el escenario es poco alentador rumbo a las fiestas de Navidad y fin de año.


Lee más: La variante 'ómicron' se expande por Europa y Países Bajos reporta 13 casos


¿Qué son las coronafiestas?

 

De acuerdo a Deustche Welle, las coronafiestas se organizan con el objetivo de que los jóvenes se contagien de covid-19 para que así puedan obtener un certificado sanitario. La fórmula es simple, pero, preocupante: vas a la fiesta, te contagias, superas la enfermedad y obtienes tu certificado sanitario. Una de las personas que acude a la fiesta está contagiada con la variante Delta e intenta esparcir el virus entre los asistentes a la coronafiesta.


¿Qué es el certificado sanitario?

 

El certificado sanitario es obligatorio en varios países de Europa y te da más libertades respecto a las restricciones para trabajar o salir a lugares de entretenimiento. En los países de la Unión Europea, el pase covid-19 es un certificado sanitario que acredita una de las tres siguientes cosas: la persona ha sido vacunada contra covid-19, una persona ha dado negativo en una prueba de covid-19 o una persona se ha recuperado de covid-19. Este último escenario es el que buscan aprovechar los jóvenes que organizan las coronafiestas.


El certificado sanitario fue implementado en Europa con el fin de garantizar que las restricciones pudieran ir bajando gradualmente considerando los tres escenarios antes mencionados. Personas vacunadas, personas no contagiadas o personas recuperadas. En algunos países, el certificado es obligatorio y es un elemento clave, por ejemplo, en materia de viajes. Si cuentas con certificado sanitario, tienes libre circulación por la Unión Europea. En algunos trabajos o lugares de entretenimiento, el pase también es obligatorio.



¿Dónde se están dando las coronafiestas?

 

Al momento, las coronafiestas son un problema grave en Italia, pero, las autoridades sanitarias en Europa temen que el ejemplo pueda extenderse a otros países. No podemos olvidar que, a nivel mundial, en los primeros meses de la pandemia había fiestas que se organizaban bajo el argumento de la supuesta “inmunidad de rebaño”. Los focos de alerta están sobre la región de Alto Adige en Italia. Muchos habitantes de ese territorio están en contra de las vacunas y han optado por las coronafiestas como el mecanismo para obtener un certificado sanitario sin necesidad de vacunarse.


En otros países de la Unión Europea, por ejemplo en Alemania, los padres de familia que están en contra de las vacunas optan por una dinámica parecida a las coronafiestas. Llevan a sus hijos a reuniones con personas que tienen covid-19 para provocar el contagio, adquirir la inmunidad y así evitar la vacuna. Todo esto, con el gran riesgo de que las consecuencias podría ser fatales para los menores. La Organización Mundial de la Salud, así como las autoridades en Europa, han rechazado de forma contundente que ésa sea una alternativa aprobada por los científicos para combatir al coronavirus.


Lee más: Vuelve el miedo a covid-19, Europa suspende vuelos por la nueva variante B.1.1.529


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de Deutsche Wellle

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS