Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Corea del Norte tendría lista prueba nuclear tras lanzar misil contra Japón

Por: Cultura news 4 de octubre de 2022

El rango que ya tiene Corea del Norte para sus misiles podría abrir un nuevo frente de guerra en el mundo.

Durante la noche del lunes, las redes sociales fueron sorprendidas por una noticia que parecía increíble. Las autoridades japonesas pedían a sus ciudadanos que buscaran refugio cuanto antes, debido al lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte que podía impactar en la región de Hokkaido. Aunque el incidente no tuvo consecuencias graves, la alerta se ha encendido ante un posible nuevo frente de guerra y, como en el caso de Rusia con Ucrania, el uso de armas nucleares.

Corea del Norte y el uso de armas nucleares

Corea del Norte realizó su quinta prueba balística en diez días, elevando el tono de sus ensayos de este año con el lanzamiento de un misil de rango intermedio que sobrevoló el norte de Japón y recorrió la mayor distancia cubierta hasta la fecha por un proyectil norcoreano. Este lanzamiento llega en un momento de renovada tensión que recuerda a la vivida en 2017, cuando tuvo lugar el último incidente de este tipo, y mientras siguen las advertencias de que Pionyang tendría ya lista una nueva prueba nuclear, que supondría también la primera para el régimen en cinco años.

La cronología sobre Corea del Norte que pone en alerta al mundo

2013

12 febrero.- Corea del Norte realiza su tercera prueba nuclear, la primera bajo el mandato del actual líder del país, Kim Jong-un.

2016

6 enero.- Pionyang realiza su cuarto test nuclear.

9 septiembre.- Corea del Norte realiza su quinto test nuclear.

2017

12 febrero.- Corea del Norte lanza un misil de alcance intermedio en la que supuso la primera provocación militar del régimen de Kim desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

9 agosto.- Corea del Norte amenaza con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam.

29 agosto.- Corea del Norte lanza un misil que sobrevuela Japón y cae en el Pacífico. Es el primer misil norcoreano que vuela por encima del archipiélago nipón desde abril de 2009.

3 septiembre.- Corea del Norte prueba con “total éxito” una bomba de hidrógeno, lo que supone el sexto ensayo atómico del país.

28 noviembre.- Corea del Norte dispara el que es hasta la fecha su misil de alcance intercontinental más sofisticado, el Hwasong 15.

2018

1 enero.- Kim dice que su país ya es una potencia nuclear y se muestra abierto al diálogo con el Sur dando pie a una apertura diplomática con Seúl y Washington que durará hasta

2019

9 febrero.- Se inauguran de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) y los equipos de las dos Coreas desfilan juntos.

27 abril.- El entonces presidente surcoreano, Moon Jae-in, y Kim celebran una cumbre y acuerdan lograr la desnuclearización de la península.

12 junio.- Kim y Trump se reúnen en una histórica primera cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, y acuerdan que Piongyang abandonará su programa nuclear mientras Washington garantice su superviviencia.

24 julio.- El Norte comienza a desmantelar su base de lanzamientos espaciales de Sohae.

18-20 septiembre.- Tercera cumbre entre Kim y Moon. Piongyang se compromete a desmantelar más instalaciones atómicas y firman un acuerdo militar para reducir la tensión en la frontera.

2019

27-28 febrero.- Segunda cumbre entre Kim y Trump en Hanói (Vietnam) que termina sin acuerdo y marca el declive de las negociaciones sobre la desnuclearización del Norte.

7 diciembre.- Pionyang retira la desnuclearización de la agenda de negociaciones con Washington.

2020

Enero.- Corea del Norte dice que no ve razón para mantener la moratoria de pruebas armamentísticas que se autoimpuso con motivo del acercamiento con Estados Unidos y cierra todas sus fronteras tras la detección de la covid-19 en China, marcando el comienzo de varios años de aislamiento debido a la pandemia.

Marzo.- Pionyang realiza cuatro pruebas con proyectiles y prueba una lanzadera múltiple de cohetes “súper grande”.

14 abril.- El régimen norcoreano lanza varios proyectiles en víspera de un señalado aniversario en el país.

3 mayo.- Los ejércitos de las dos Coreas intercambian disparos desde ambos lados de la frontera intercoreana.

16 junio.- Corea del Norte destruye la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio en respuesta al envío de panfletos contrarios al régimen por parte de activistas desde el Sur.

2021

Enero.- El partido único norcoreano cierra su octavo congreso aprobando un importante plan de modernización armamentística que incluye desarrollar misiles más sofisticados, incluyendo armas nucleares tácticas.

25 marzo.- Corea del Norte prueba dos misiles balísticos de corto alcance.18 junio.- Kim abre la puerta al diálogo con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sin descartar la “confrontación”.

Septiembre-octubre.- Escalada armamentística en la península coreana. Pionyang dispara un misil antiaéreo y su primer misil hipersónico, entre otros proyectiles, mientras que Seúl lanza un misil balístico desde un submarino, al tiempo que el diálogo sobre desnuclearización sigue estancado.

2022

Enero-Septiembre.- Corea del Norte realiza más de 20 lanzamientos de misiles, el primero del año el 5 de enero, en el que aseguró haber probado un misil hipersónico, pese a los informes contradictorios de los servicios de inteligencia de Seúl y Tokio.

24 marzo.- Corea del Norte lanza al mar de Japón un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17, lo que supone el primer ensayo de este tipo desde noviembre de 2017.

6 junio.- Estados Unidos y Corea del Sur disparan ocho misiles balísticos hacia el mar de Japón como respuesta a los lanzamientos de misiles que la víspera realizó el país vecino.

8 septiembre.- Pionyang promulga una nueva ley que convierte en “irreversible” su política nuclear y permite la realización de ataques preventivos si su gobierno o arsenal nuclear se ven amenazados.

29 septiembre.- La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, visita la militarizada frontera entre las dos Coreas.

30 septiembre.- Tokio, Washington y Seúl llevan a cabo maniobras conjuntas en el mar de Japón para contrarrestar los desarrollos armamentísticos norcoreanos de SLBM (misiles balísticos que se disparan desde un sumergible)”.

4 octubre.- Corea del Norte lanza un misil balístico de rango intermedio que sobrevuela el norte de Japón antes de caer en el Pacífico, en el primer incidente de este tipo desde 2017 y que marca la mayor distancia recorrida por un proyectil norcoreano de este tipo hasta ahora, unos 4 mil 600 kilómetros.

Con información de EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: