Corea del Norte cerrará su planta nuclear, ¿cambiará de opinión Trump?

Fernando CastilloMiércoles, 23 de mayo de 2018 16:17

shares
mundo corea del norte cerrara su planta nuclear

En una ceremonia simbólica, el régimen de Kim Jong-un cerrará por completo su centro de operaciones nucleares, pese a la declaración de Trump el día de ayer


La promesa de la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un hizo ilusionarse incluso al más escéptico y más después de que el líder norcoreano anunciara el fin del desarrollo nuclear de su régimen. Pese a la incertidumbre que generó Trump ayer al decir que probablemente no se reúna con Kim el próximo 12 de junio en Singapur, este último ya echó a andar la desmantelación del centro de pruebas nucleares que culminará con una ceremonia simbólica entre el jueves y el viernes, según medios surcoreanos.


Invitación abierta


Incluso el portavoz del gabinete ministerial del presidente surcoreano Moon Jae-in invitó a la prensa local a cubrir y presenciar el acto de desmantelamiento. «Esperamos que esto sirva como un punto de inicio para la desnuclearización total», dijo Baik Tae-hyun, portavoz del gobierno en Seúl que aún tiene las esperanzas firmes de que se concretará la cumbre a pesar de las amenazas de Trump. 


corea del norte cerrara su planta nuclear 1

Corea del Sur es el más interesado en que EUA y Corea del Norte hagan las paces. (Foto: El periódico)


Ceremonia histórica


Este magno evento tendrá lugar en Punggye-ri, donde los periodistas extranjeros tendrán que viajar durante 400 kilómetros en un viejo tren norcoreano desde Wonsan hasta el desconocido complejo nuclear del régimen. Curiosamente Corea del Sur anunció que las maniobras militares conjuntas con EUA, que hicieron enojar a Kim, terminarán pronto. Este tipo de guiño supondría que el Sur está dispuesto a todo con tal de acabar de una vez por todas con las hostilidades con el Norte y consolidar la paz con la desnuclearización y despolarización de la península. 



¿Qué hay de EUA?


Washington sigue diplomáticamente a la defensiva con respecto a Pyongyang. El gobierno de Trump exige al régimen el desarme total, irreversible y verificable. Pero Kim dice que Corea del Norte no desechará su armamento unilateral o totalmente y menos bajo presiones disuasivas de EUA.


Si Trump logra desmantelar, suavizar y desporalizar la península coreana, sería un suceso histórico sin precedentes y supondría un triunfo inigualable para el desdeñado gobierno del republicano, de lo contrario desperdiciaría una oportunidad única e histórica de terminar con uno de los pocos indicios que dejó la Guerra Fría en el mundo.


Podría interesarte:


¿Más sanciones? EUA reta a Irán y amenaza el orden regional

Ahora Maduro expulsa a diplomáticos estadounidenses de Venezuela

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS