La contaminación atmosférica provoca la muerte de 600 mil niños al año: OMS

Georgette ValentiniLunes, 29 de octubre de 2018 14:38

shares
mundo contaminacion atmosferica provoca muerte de 600 mil ninos al ano

No sólo en China, el 91% de la población mundial está expuesta a la contaminación atmosférica, la cual provoca la muerte de 600 mil niños al año.


No hay duda, el aire con polución nos está matando lentamente, y a grandes escalas. En total, la contaminación atmosférica provoca la muerte de 600 mil niños menores de 15 años cada año, pues desencadena graves infecciones respiratorias, advierte la OMS.


contaminacion atmosferica provoca muerte de 600 mil ninos al ano 1

No sólo en China, el 91% de la población mundial está expuesta a la contaminación atmosférica. (Foto: El Telégrafo)


¿La contaminación es el nuevo cigarro?

La contaminación del aire es el "nuevo tabaco", afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la página web de esta organización que organiza entre este lunes y el jueves 31 de octubre la primera conferencia mundial sobre contaminación del aire y la salud.


¿Cuántos niños mueren al año por esta causa?

La OMS publicó un informe en el que menciona que un 93% de los menores de 15 años en el mundo (mil 800 millones de niños) respiran a diario un aire tan contaminado que les perjudica gravemente en su salud y crecimiento.


En 2016, la contaminación atmosférica ocasionó la muerte de 543 mil niños de menos de 5 años y de 52 mil niños de 5 a 15 años a causa de infecciones respiratorias, alerta el informe.


contaminacion atmosferica provoca muerte de 600 mil ninos al ano 2

De acuerdo a cifras de la OMS, 7 millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire. (Foto: ABC del bebé)


¿Cómo afecta a los menores?

La contaminación afecta sobre todo al desarrollo neurológico y las capacidades cognitivas de los menores. Es ahí donde las autoridades gubernamentales deben fijar su atención, pues el aprendizaje en las escuelas se ve mermado, entre muchos otros factores, por la contaminación del aire.


¿Por qué los niños son los más afectados?

La contaminación afecta especialmente a los niños, ya que ellos respiran más rápido que los adultos y por este motivo ingieren una mayor cantidad de partículas contaminadas.


¿Y en total en el mundo?

A decir verdad, la cifra es alarmante. De acuerdo a la OMS, el 91% de los habitantes del planeta conviven con aire contaminado, lo que provoca unas 7 millones de muertes cada año.

Esta crisis de salud pública debe merecer una mayor atención, hay un aspecto crítico que es a menudo ninguneado: el hecho de que la contaminación atmosférica afecta especialmente a los niños.

contaminacion atmosferica provoca muerte de 600 mil ninos al ano 3

¿Tú qué estás haciendo para reducir la contaminación del aire? (Foto: Infobae)


Como dato adicional de la OMS

Las mujeres embarazadas expuestas al aire contaminado suelen ser más susceptibles para dar a luz de forma prematura.


Podría interesarte:

¿La contaminación del aire está haciendo que seamos menos inteligentes?

El aire contaminado de nuestra ciudad podría causarte diabetes

ETIQUETAS: Contaminación Medio ambiente muerte
REFERENCIAS: AFP
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS