Consumo excesivo de alcohol reduce el crecimiento del cerebro

Cultura ColectivaJueves, 9 de mayo de 2019 16:00

shares
mundo consumoexcesivodealcoholreduceelcrecimientodelcerebro

El estudio demuestra que una ingesta excesiva de alcohol se relaciona con la reducción de la tasa de crecimiento del cerebro.


De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregon reveló que el consumo excesivo de alcohol reduce en 0.25 mililitros por año la tasa de crecimiento del cerebro; resultado de cada gramo de alcohol consumido por kilogramo del peso corporal.


El estudio, publicado en la revista eNeuro, demuestra que esa cifra de alcohol, en términos humanos, equivale a cuatro cervezas al día.


Lee también: Baia, baia... Morena propone venta de cerveza tibia para reducir consumo

La intoxicación crónica por alcohol redujo la tasa de crecimiento del cerebro, la sustancia blanca del cerebro y el tálamo subcortical.

consumoexcesivodealcoholreduceelcrecimientodelcerebro 1

(Foto: Unsplash)


Para ello, los científicos midieron el crecimiento del cerebro de 71 monos (macaco Rhesus), los cuales consumieron alcohol a través de imágenes de resonancia magnética. También se midió la ingesta, dieta, horarios y atención médica, con el fin de descartar otros factores que tienden a confundir los resultados en estudios con personas.


Lee también: Decomisan más de mil litros de cerveza en dulcerías de Indios Verdes


De acuerdo con Health Europa, estos resultados ayudan a validar investigaciones pasadas que han examinado los efectos que tiene el alcohol en el desarrollo cerebral de las personas.


consumoexcesivodealcoholreduceelcrecimientodelcerebro 2

(Foto: Unsplash)


Sin embargo, algunos de ellos también han demostado que el cerebro tiene la capacidad de recuperarse, al menos en parte, al dejar de tomar alcohol, explica Tatiana Shnitko, Ph. D., profesora en la División de Neurociencias en el Instituto de Nacional de Estudios de Primates en Oregon.

Este es el rango de edad (de los 13 a los 21 años) en el que el cerebro se ajusta para las responsabilidades adultas”, agrega Shnitko. 'La pregunta es, ¿la exposición al alcohol durante este rango de edad altera la habilidad de aprendizaje de los individuos?'.

Podría interesarte:

¿Cerveza con mota? Dueños de Corona invierten en marihuana

Oxxo nos hace felices y anuncia que venderá chelas de Grupo Modelo

ETIQUETAS: Ciencia Alcoholismo mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS