"Casas anfibio", construcciones que resisten las inundaciones provocadas por el cambio climático

Fernando CastilloMartes, 23 de enero de 2018 16:24

shares
mundo construcciones resistentes al cambio climatico

El modelo de este tipo de casas está siendo adoptado en países donde se registran fuertes inundaciones de manera constante


A consecuencia del cambio climático que vive el planeta, un grupo de cinco arquitectos, ingenieros e inversionistas se reunieron en Waterloo y desarrollaron una solución para las crecientes inundaciones que devastan hogares y desahucian a sus inquilinos. Tan sólo el verano pasado en Texas y Ontario, miles de personas perdieron sus hogares a consecuencia del huracán Harvey, mientras que en Asia se perdieron 800 mil casas por el exceso de lluvias.


Ante esta problemática creciente, los arquitectos e ingenieros propusieron desarrollar casas con una arquitectura basada en los anfibios, es decir, que mantengan a los barrios con riesgo de inundación a salvo de las inevitables lluvias.


La furia de la madre naturaleza inspiró a los expertos a crear la primera Conferencia Internacional de Arquitectura, Diseño e Ingeniería Anfibia, organizada por la profesora Elizabeth English, de la Universidad de Waterloo. Allí detallaron que la arquitectura anfibia no se basa en simples cimientos estáticos, sino que también respondan a la invasión del suelo y subsuelo, como si se trataran de barcos en mareas crecientes.


construcciones resistentes al cambio climatico 1

Inundaciones de Nueva Orleans, EUA. (Foto: Jot down)


«Como dijo uno de los colegas, podemos imaginar que estas estructuras son como pequeños animales con pies mojados y que pueden levantarse si es necesario. Con la construcción anfibia, el exceso de agua se convierte en tu amiga», dijo English al The New Yorker.

 

Esta técnica de supervivencia es una manera de hacerle frente a los excesos humanos reflejados en el clima extremo, no como una confrontración contra la naturaleza, sino como una especie de aceptación y adaptación para controlar la perturbación social provocada durante eventos catastróficos.

 

Tecnología anfibia holandesa

 

English es la precursora de esta tecnología arquitectónica y está inspirada en los desarrolladores inmobiliarios de Holanda, quienes ya tenían construidos distintos complejos habitacionales anfibios en zonas donde las inundaciones son frecuentes por el crecimiento del río Maas.

 

La estructura consiste en asentar la casa sobre grandes y resistentes pilares de acero para que, a medida que los niveles del agua van subiendo, los edificios también se elevan, deslizándose por los pilares y flotando en la superficie del agua. Al retroceder el agua, las casas descienden, entonces, a su posición original.


construcciones resistentes al cambio climatico 2

Sistema anfibio. (Gif: The New Yorker)

 

Así, English comenzó a mejorar la técnica holandesa con estudiantes de arquitectura e ingeniería en la organización sin fines de lucro Buoyant Foundation Project, para finalmente diseñar un método que permitiera a los hogares que ya están construidos con cimientos tener dicha tecnología.


La idea comenzó con un marco de acero en la parte inferior de las casas y con un bloque de espuma de flotabilidad unido a postes en el suelo y soldado en las esquinas del marco, lo que podría permitir a la casa elevarse desde los muelles sin andar flotando a la deriva por la calle inundada.

 

La prueba se realizó en Nueva Orleans con equipo barato y de manera simple donde dos personas instalarían el marco por entre diez y cuarenta dólares el metro cuadrado. Además, la casa contaría con una resistente estructura que permitiera la elevación, sin embargo, para English esa no era una solución definitiva y universal para adaptarse a todas las necesidades.


Proyectos anfibios en el mundo

 

Desde 2007, año en el que English comenzó el proyecto, ella ha instalado ese sistema en los cimientos de casas en Nicaragua, Jamaica, Louisiana, Nueva Orleans y otras regiones lluviosas donde las inundaciones son comunes. Y ahora cada vez son más los despachos de arquitectura que trabajan para desarrollar tecnologías anfibio, como la firma británica Baca Architects, que recientemente construyeron casas flotantes en una isla del Támesis.


construcciones resistentes al cambio climatico 3

Casa flotante en el río Támesis, Inglaterra. (Foto: Inhabitat) 


En Bangladesh un joven arquitecto logró colocar casas pequeñas sobre una base hecha de botellas de plástico, lo que la hace una vivienda asequible y sostenible, pues usó 8 mil botellas recicladas, iniciativa que también es amigable con el medio ambiente.

 

Los expertos en temas ecológicos y arquitectónicos coinciden en que la iniciativa de English está comenzando a cambiar el futuro de las construcciones innovadoras y que sean resistentes al cambio climático. El siguiente paso es que los gobiernos impulsen y aprueben las pautas para la construcción anfibia en países que lo requiera. 


Podría interesarte:


"Casas ataúd" de Hong Kong, una buena razón para no quejarte de tu hogar

Palestinas desarrollan material ecológico para reconstruir casas en la franja de Gaza


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS