4 poderosos consejos de José Levy, corresponsal de guerra de CNN, contra ‘fake news’

Gustavo PinedaViernes, 21 de febrero de 2020 18:54

shares
mundo jose levy tres decadas de periodista cnn en espanol

José Levy, corresponsal internacional de CNN en Español, comparte 30 años de sabiduría al frente de los cambios más importantes del mundo.


Informar los eventos internacionales más importantes en las últimas tres décadas para la audiencia hispana no ha sido una tarea sencilla, pero su trabajo se convirtió en un privilegio, relata José Levy, Corresponsal Internacional Principal y Corresponsal en Jefe en el Medio Oriente de la cadena CNN en Español. 


Por los ojos de José Levy fueron narrados los momentos centrales que cambiaron a la sociedad internacional como la caída del Muro de Berlín, el fin de la URSS, al conflicto palestino-israelí o la Guerra del Golfo hasta la Primavera Árabe, los fenómenos ISIS en todas sus fases, el fallecimiento de Nelson Mandela, la muerte del Juan Pablo II y la festiva elección del Papa Francisco I, a quien conoce de manera estrecha. 


“Mi mayor logro fue entrevistar al Papa Francisco, e incluso, tengo una anécdota cuando me mandó a felicitar. Siempre recuerdo una de su frase que dijo a los medios de comunicación; dijo ‘yo sé que muchos de ustedes no son católicos, son quizá son ateos, pero todos somos hijos de Dios’, fue un momento clave que recuerdo mucho”, dijo en entrevista con Cultura Colectiva News.

jose levy tres decadas de periodista cnn en espanol 1

Este 2020, Levy cumple 30 años dedicados al periodismo, y en su celebración sostuvo una gira con diversos medios de comunicación en México, para charlar de sus experiencias al informar los acontecimientos más importantes del mundo. 


“Antes llegaba a una pequeña carpa para hacer la transmisión de la CNN, cuando otros tenían camiones satelitales, el concepto en ése entonces de CNN se pensaba que no iba a cuajar, pero en la Guerra del Golfo, el concepto de noticia de última hora, lo transformamos en un acontecimientos novedoso”, recordó Levy vía telefónica.


El corresponsal explicó que las guerras entre países se convierte en un hervidero de noticias falsas, un canal de comunicación superficial que en la actualidad es de fácil acceso por las redes sociales. 

jose levy tres decadas de periodista cnn en espanol 2

Levy compartió algunos de sus consejos para combatir las llamadas “fake news”. 


  • “Las redes permiten inmediatez, pero hay que buscar fórmulas para que la gente pueda tener acceso a información amplia y profunda”. 
  • “Hay que ser un poco superficial en este temas de las fake news, dudar de la veracidad de ellas, porque muchos jóvenes ahora leen sólo el encabezado sin conocer la información en su plenitud”.
  • “Se tiene que comprobar la información, cualquier bulo, cualquier intento de manipulación de la opinión pública puede encontrar un canal de comunicación. Se tiene que verificar y comprobar”. 
  • “Hay que encontrar fórmulas para evitar caer en esos titulares falsos”. 

jose levy tres decadas de periodista cnn en espanol 3

En sus años de carrera, Levy coincide que el periodismo se convirtió en una actividad peligrosa, como lo reflejan los informes de Intensified Attacks, News Defences, que revela un alza de un 18 por ciento en los asesinatos a periodistas en los últimos cinco años. 


“La labor periodística es peligrosa, junto a esto hay que intentar ejercerla de manera responsable, no es ponerse en el punto de ningún fusil, hay situaciones riesgosas, somos seres humanos, tenemos familia y responsabilidades”, aseveró.


Ante este flagelo, Levy invita a las nuevas generaciones a tener vocación y compromiso de mostrar todas las caras de la moneda, “ese es el compromiso de todo periodista”, agregó.


_________________________

jose levy tres decadas de periodista cnn en espanol 4


Podría interesarte:

Conoce el documental que muestra los dos rostros de "El Chapo" Guzmán

Proyecto Ser Humano: así CNN da voz a historias de discriminación en el mundo

ETIQUETAS: mundo Periodismo editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS