Conoce a las "hormigas sicarias" que usan torturas de origen medieval

Karina EspinozaMiércoles, 25 de abril de 2018 17:07

shares
mundo conoce a las hormigas sicarias que usan torturas de origen medieval

Ni Shakespeare pudo crear un villano de la talla de estos insectos formícidos: no es matar por hambre, es cómo lo hacen


«La maldad es silencio, pues las palabras siempre han pertenecido a los buenos, y las acciones a los malos», dice José Carlos Somoza en su libro El origen del mal. Somoza razona desde la «naturaleza shakespereana» el inicio de las tragedias del mundo.


De arriba hacia abajo podríamos ir por Edmund de King Lear hasta Claudio en Hamlet o pasar por Yago en Otelo pero ninguno se acercaría a la maldad descarnada que nos muestra la naturaleza. Un vistazo a la tierra del Parque Nacional Piedras Blancas en Costa Rica y listo: hormigas aztec brevis. ¿Querías maldad sin razón? ¡Mírala pasar frente a tus ojos incrédulos!


Un paso en falso y la espera habrá valido la pena para una hormiga aztec brevis; pronto la presa de hasta 50 veces el tamaño de la hormiga estará con la cabeza metida en un agujero soportando la fuerza de las mandíbulas de un puñado de sádicas golpeando sin parar, desmembrando su cuerpo parte por parte hasta que no quede nada.


conoce a las hormigas sicarias que usan torturas de origen medieval 1

Sólo se sabe de otra especie de hormiga, la Allomerus decemarticulatus, con este tipo de comportamiento. (Foto: IFLScience)


La escena se repite, sin ensayo, acierto ni error. Aquí sólo toca lo real: el hambre. O por lo menos así lo explica un estudio publicado en la Biological Journal of the Linnean Society llamado "Una hormiga que construye trampas para emboscar presas colectivamente: evolución convergente con un género de mirmicina".


En él se explica paso a paso cómo es que las hormigas construyen a lo largo de las ramas sus mejores guaridas, sólo un poco más anchas que sus cabezas para poder esconder las mandíbulas que siempre están dispuestas a acudir al llamado de la matanza colectiva.


La captura de la presa dura no más de unos segundos en grupo para, dependiendo del tamaño, en menos de 20 minutos no quede nada de ella, acto que ni comprobando repetidas veces lograron entender a las primeras Markus Schmidt de Biofaction en Austria y colegas, quienes volaron hasta Costa Rica para ver lo que se negaron a creer.


conoce a las hormigas sicarias que usan torturas de origen medieval 2

Estas hormigas son rápidas en los desmembramientos, casi ninguno dura más de 20 minutos. (Foto: IFLScience)


Aunque la atrocidad del proceso de supervivencia de las hormigas aztecas se descubrió plenamente en 1999 y se refrendó con nuevos hallazgos los primeros meses de este año, lo cierto es que para los humanos estas prácticas fueron juzgadas por la razón hasta el medievo, cuando se usaron en pleno ejercicio del poder como un método de tortura premeditado.


Atacar, inmovilizar y desgarrar hasta matar no es algo, por desgracia, ajeno a lo humano. Sin embargo, en el reino animal de los ecosistemas sin ley —sólo la del más fuerte—, hay otras reglas. Unas, que según este caso, aplican bajo la sospecha de «crear estrategias por falta de proteínas en la dieta», porque sí: el hambre es canija, pero más el que la aguante, y esa frase en el más rebuscado y sutil lenguaje, hasta Shakespeare se la supo.


Podría interesarte:


Mujer se lanza de un avión, no abre el paracaídas pero la salvan las hormigas

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS