Congresista usa broche de niña guatemalteca que murió en custodia de la Patrulla Fronteriza

Cultura ColectivaMiércoles, 6 de febrero de 2019 12:45

shares
mundo congresista usa broche de nina guatemalteca que murio en eua

La legisladora a Alexandria Ocasio-Cortez portó un pin con el rostro de la pequeña guatemalteca Jakeline Caal, quien murió por deshidratación tras ser detenida junto a su padre.







Durante el discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este martes ante el Congreso, en Washington, la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez portó un pin con el rostro de la pequeña guatemalteca Jakeline Caal, de 7 años de edad, quien murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza luego de ser detenida junto a su padre.


¿Quién es esa legisladora?

Sobre un traje blanco, Ocasio-Cortez portó el botón con el rostro de la pequeña inmigrante como un homenaje, hazaña que se ha viralizado por significar un mensaje poderoso en medio de una crisis migratoria que sucede poco después de que Trump arreciara sus amenazas de construir el muro que separaría a México de EU.


Lee también: Alexandria Ocasio-Cortez, la demócrata millenial que derrotó a Trump en NY


congresista usa broche de nina guatemalteca que murio en eua 1

(Foto: Reuters)


Desde que fue elegida como miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, la demócrata (quien además es la mujer más joven elegida en el Congreso en la historia de EU) propuso eliminar el ICE, de la Agencia de Aduanas e Inmigración.


¿Qué pasó con Jakelin?

Jakelin fue detenida en Nuevo México junto con su padre el pasado 6 de diciembre y quedó bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Dos días después, murió por deshidratación en el hospital Providence Children's de El Paso, Texas. En Guatemala, sus familiares ni siquiera pudieron recuperar el cuerpo de la pequeña porque no contaban con dinero suficiente para trasladarse hasta el aeropuerto.



Como Ocasio-Cortez, otras legisladoras demócratas portaron el pin con el rostro de Caal para llamar la atención sobre la política de "tolerancia cero" implementada por Trump, la cual ha acarreado la separación de familias en la frontera y la reclusión de niños en centros de detención.


Lee también: “Yo construiré el muro fronterizo”: Trump en el discurso de la Unión


La representante Rashida Tlaib, por citar un ejmplo, escribió en su cuenta de Twitter:

Primero no dijeron que 12,800 niños están en campos de detención a través de sitios contratados por el gobierno federal. Ahora dijeron que eran más de 15,000.
ETIQUETAS: Donald Trump Estados Unidos mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS