El ABC de lo que está sucediendo en Nicaragua

Fernando CastilloLunes, 23 de abril de 2018 13:55

shares
mundo conflicto y violencia en nicaragua

Los ojos del mundo se posan en el violento choque que ya cobró la vida de 30 personas


Nicaragua, un país marcado por grandes transformaciones sociales durante los años ochenta, vive hoy una trifulca impulsada por el descontento social ante el aumento en las tazas de aportes a Seguridad Social propiciado por el gobierno de Daniel Ortega y a costa de las pensiones de los extrabajadores estatales.


¿Qué pasó?

Ante el descontento generalizado, principalmente de la comunidad universitaria y pensionados del gobierno, la Policía Nacional nicaragüense es acusada de abuso en el uso de la fuerza dejando decenas de heridos y 30 civiles muertos. Por esta problemática, Ortega canceló el aumento de impuestos.


Esta polémica reforma incentivó el resurgimiento de las huestes sandinistas (movimientos revolucionarios de la década de los ochentas), el movimiento que más presión y acusaciones ha hecho en contra el gobierno orteguista.



¿En qué afecta la reforma?

Este aumento de impuestos pretendía absorber recursos de las pensiones del Estado nicaragüense hasta en un 5 por ciento de los sueldos para extrabajadores, principalmente del sector educación, y además ese porcentaje también pretendía aumentar las contribuciones de empresas estatales para, según Ortega, rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).


¿Ortega está acorralado?

Esta mañana, el presidente de la nación convocó a una tregua entre las huestes revolucionarias sandinistas, los manifestantes universitarios y pensionados, con la Policía Nacional, y luego de que Ortega compareciera ante el Congreso el día de ayer.


Ahí, Ortega llamó a encontrar una salida a esta crisis con el sector privado, sin embargo, la cúpula empresarial nicaragüense rechazó la propuesta y exigieron a Ortega el fin de la represión.


Ante su propio arrinconamiento político, el presidente recurrió al cardenal Leopoldo Brenes para que lo apoye en abrir un segundo diálogo con manifestantes y empresarios. Por lo pronto la tregua se mantiene pero no se ven avances sólidos en las negociaciones de apaciguamiento social.


conflicto y violencia en nicaragua 1

Ortega entre la espada y la pared, su reforma le llevó a un aislacionismo político involuntario. (Foto: El Salvador)


Podría interesarte:


Alberto Gutiérrez, el escultor en piedra considerado una leyenda en Nicaragua

¿Ordenaron la desaparición de los 43 normalistas desde EUA?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS