Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Un millón de personas huyen de Ucrania en tan solo una semana

Por: Lau Vazquez 5 de marzo de 2022

Los ciudadanos ucranianos tratan de huir en medio de los incesantes ataques.

Los incesantes bombardeos y el avance militar de las fuerzas rusas han obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares para refugiarse de los feroces combates que continúan en su segunda semana.

De acuerdo con el alto comisionado de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, Filippo Grandi, la crisis de refugiados que huyen de Ucrania se está viendo agravada por la escalada de violencia en el país.

“En tán solo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este”, mencionó.

La Organización de la Naciones Unidas evaluó que la guerra podría provocar que cuatro millones de personas (el 25 por ciento de la población) huyan de sus hogares en busca de refugio en países vecinos como Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.

Países europeos abren sus fronteras

Hasta este jueves, más de la mitad de quienes han huido han llegado a Polonia. Su presidente Andrzej Duda, prometió que su país acogerá a quien lo necesite, sin embargo, adelantó que si las cifras continúan creciendo, tendrá que pedir ayuda a otros países de la Unión Europea.

El primer ministro polandés señaló que entre los refugiados hay ciudadanos de al menos 170 países, entre ellos muchos jóvenes estudiantes provenientes de Asía Central , África y la India, quienes recientemente han vivido episodios racistas a la hora de abandonar Ucrania.

Ucranianos reciben ayuda

Después de intensos días de caminata y más de 60 horas de espera para lograr subir a un tren, los ucranianos que consiguieron cruzar la frontera con Polonia han permanecido en varios centros de recepción en donde se les brinda comida y atención médica.

Por su parte, países como Hungría y Rumania están ofreciendo subsidios en efectivo para ropa y comida. República Checa permitirá que los refugiados soliciten una visa especial para que puedan quedarse por algún tiempo.

Países como Grecia, Alemania y Francia han enviado subsidios, medicamentos, tiendas de campaña, mantas y equipos sanitarios a estas tres naciones que están acogiendo a miles de refugiados.

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: Emilio Morennatti / AP


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: