PUBLICIDAD

MUNDO

Confirman primer caso de paciente con covid 19, viruela del mono y VIH al mismo tiempo

El paciente de origen italiano se contagió en España, luego de estar unos días en el paìs europeo

Un paciente italiano de 36 años de edad es el primer caso documentado de coinfección por el virus de la viruela del mono, COVID-19 y VIH, de acuerdo con un reporte presentado hace unos días en la publicación especializada Journal of Infection. Nueve días después de regresar de un viaje que realizó a España por cinco días, el paciente presentó fiebre, dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza e inflamación en la ingle, por lo que se sometió a una prueba de SARS-CoV-2, la cual confirmó que estaba infectado con la subvariante ómicron BA.5.1.

Luego, desarrollo erupciones cutáneas graves en la cara y otras partes del cuerpo, seguidas de la formación de pústulas. Dada la gravedad del cuadro, acudió al servicio de urgencias de un hospital en Sicilia, donde posteriormente fue derivado a la unidad de enfermedades infecciosas para su ingreso. Ya en el hospital, se le diagnosticó viruela del mono. Cabe destacar que por Covid-19 se trataba de una reinfección, pues apenas en enero de este año, había dado positivo a dicha enfermedad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También dio positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana

Al realizarle las pruebas virales para corroborar que estaba infectado por la viruela del mono, su carga viral resultó alta para VIH lo que, junto con el resultado negativo de una prueba que se había hecho hace menos de un año, indicó a los científicos que la infección es reciente. Durante su revisión, el paciente confesó haber mantenido relaciones sexuales con hombres sin protección durante su estancia en España. Tras una semana hospitalizado, el paciente fue dado de alta de Covid-19 y de la viruela del mono. Para su infección de VIH, se inició tratamiento con una combinación triple de antirretrovirales.

Los investigadores de la Universidad de Catania destacaron que el caso muestra la posibilidad de coinfección de estos tres virus. “Sin embargo, dado que este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del mono, el coronavirus SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición de un paciente”, aseguraron los investigadores. También señalaron que debido a la pandemia de Covid-19 y el aumento diario de casos de viruela símica, los sistemas de salud deben estar atentos a la concomitancia de las enfermedades, mediante la promoción de pruebas diagnósticas en personas de alto riesgo. Además apuntaron que la prueba de viruela símica seguía siendo positiva después de veinte días, lo que sugiere que estas personas aún pueden contagiar varios días después de la remisión clínica. En consecuencia, los médicos deben recomendar las precauciones adecuadas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD