Conductora de televisión se niega a usar la palabra 'todes' y es criticada en redes

Lau AlmarazMiércoles, 1 de diciembre de 2021 12:44

shares
mundo conductora de television se niega a usar la palabra todes; es criticada en redes

La conductora dice que al ser una palabra rechazada por la Real Academia Española, no está obligada a usarla.


Utilizar el lenguaje inclusivo se ha convertido en una de las polémicas más grandes en la actualidad. Que si es una falta de respeto al lenguaje, que si la Real Academia Española no lo ve necesario, que si se cree que quienes lo aplican son sólo personas "que buscan llamar la atención". La realidad es que su uso es necesario, aunque no siempre lo consideren así.


Este es el caso de Ana Ruiz, una conductora de televisión en España, quien ha sido criticada duramente en redes sociales luego de rechazar el uso de la palabra "todes" al no considerarla una palabra que exista ante la RAE.


'Rechazo su uso'

Todo comenzó el pasado 27 de noviembre cuando a través de Twitter se reveló un fragmento del programa en el que Ana Ruiz participa como conductora en España. El show, llamado "Lingo", cuenta con la participación de Ana, quien al saludar a la audiencia, lo hizo de una forma polémica y duramente juzgada.


"¡Hola a todas y a todos! Y no digo 'todes' porque no está dentro de la Academia de la Lengua y yo sí rechazo su uso. Miren, ¿qué quieres que te diga? Yo, yo... A mí, lo que diga la Real Academia de la Lengua, voy con ello, porque es lo que me ilumina, lo que me guía a mí y no solamente a mí sino a nuestros concursantes también", dijo Ana Ruiz al inicio de la emisión televisiva.

conductora de television se niega a usar la palabra todes; es criticada en redes 1


La crítica a favor y en contra

Muchos de los comentarios fueron a favor de Ana Ruiz, indicando que el lenguaje inclusivo en realidad es una "payasada" que no debería usarse porque desvirtúa la lengua. "Tal como debe ser y sin esperar que digan lo que digan. Así debe de ser, bien por la presentadora"; "Pues aunque les arda la cola, el lenguaje mecoinclusivo no es más que una pendejada, una vil mamad*"; "A mí me da pena ver a quienes critican a una persona por utilizar bien el uso de la lengua", fueron algunas de las críticas a favor.


En contra, se emitieron comentarios como: "Yo, a mí, lo que diga la Academia Española de la Lengua, va a misa. Yo lo que diga la Academia Española de la Lengua, me vale. Esta presentadora de Canal Sur no sabe que no existe tal cosa como la Academia Española de la Lengua". El video lo puedes ver en este link.


Recuerda que puedes permanecer informado con nosotros a través de Telegram.

Foto de portada: Canal Sur.

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS