Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Condenan a tres hombres por ser homosexuales, en Nigeria

Por: Lau Almaraz 4 de julio de 2022

La situación ha indignado a cientos de organizaciones alrededor del mundo, pues las leyes de Nigeria pareciera están hechas para ir contra la comunidad LGBT.

Tres hombres fueron condenados esta semana a pena de muerte por lapidación por un tribunal islámico en el estado nigeriano de Bauchi, tras ser acusados de homosexualidad en un país donde la ley aún persigue a la comunidad LGBT en general.

Tras escuchar a varios testigos y después de la confesión de los acusados -que no contaron con representación legal durante el juicio- el magistrado decidió imponer esa pena a los tres hombres, de 20, 30 y 70 años de edad respectivamente, reportó hoy el periódico local The Guardian.

Las leyes criminalizan a la comunidad en Nigeria

El caso data del pasado 14 de junio cuando la policía religiosa que vela por el cumplimiento de la sharia (ley islámica), denominada Hisbah, detuvo y llevó ante la justicia a los tres hombres al acusarlos de practicar la homosexualidad en la aldea de Gwada, en la localidad de Ningi.

La homosexualidad está perseguida en Nigeria, se considera un delito que conlleva penas de prisión de hasta 14 años, mientras puede suponer la pena de muerte por lapidación en algunas zonas del norte del país donde se aplica la sharia, aunque en la práctica normalmente los condenados acaban sufriendo flagelación.Por otro lado, el matrimonio homosexual está explícitamente prohibido desde 2014.

Algunas de las leyes que criminalizan a las personas homosexuales -hombres y mujeres- fueron heredadas del dominio colonial británico, y endurecidas con otras normas posteriores.

Uno de los casos más graves de los últimos años fue el procesamiento de 47 personas detenidas en una fiesta en 2018, si bien el caso fue finalmente desestimado en 2020.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: