Este viernes el narcotraficante mexicano Dámaso López “El Licenciado”, considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, fue condenado a cadena perpetua en un tribunal federal de Virginia, Estados Unidos, tras declararse culpable del delito de narcotráfico.
“El Licenciado”, como lo conocían en el Cártel de Sinaloa, reconoció su responsabilidad en cuanto al narcotráfico el pasado 28 de septiembre, por lo que pasará el resto de su vida en prisión. Junto a la prisión, el fallo incluye un embargo de sus bienes por un valor de 25 millones de dólares.
Damaso López fue detenido en México y extraditado a EUA donde ahora enfrentará cadena perpetua. (Foto: AIC)
¿Quién es Damaso López?
Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse a Joaquín “El Chapo” Guzmán en enero de 2001. López Nuñez y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que “El Chapo”, extendiera una red de corrupción que a la postre terminó en la famosa fuga.
El grupo de custodia fue llamado “Los Sinaloas” y “La Hermandad” y fue bajo la tutela de “El Licenciado” que todos sus integrantes ocuparon puestos claves en las custodias de “El Chapo”.
Se sabe que gracias a “El Licenciado” la estancia de “El Chapo” en la prisión fue más placentera, tenía fiestas con tambora a placer, drogas, alcohol, sexoservidoras, televisiones y otros servicios que eran pagados por el sinaloense en dólares.
Cuando la fuga de “El Chapo” se dio con éxito, López Núñez fue removido de su cargo y se metió de lleno a la estructura de Guzmán Loera. La relación entre Dámaso López y Joaquín Guzman se volvió tan cercana que incluso se convirtieron en compadres: Dámaso López Serrano, conocido como el “Mini Lic”, es ahijado de Guzmán Loera.
Podría interesarte:
Revelan millonarios sobornos a exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón
El Chapo mató al hermano de El Señor de los Cielos