Condenan a veterinario por traficar heroína en tripas de cachorros

Cultura ColectivaViernes, 8 de febrero de 2019 18:06

shares
mundo veterinario implantaba heroina en cachorros

Andrés López Elorez, veterinario colombiano, trabajó en una granja en Medellín donde implantaba drogas en las tripas de cachorros.


Autoridades en España extraditaron en abril hacia Estados Unidos al veterinario colombiano, Andrés López Elorez, para enfrentar un juicio por implantar globos con heroína líquida en el vientre de cachorros de perros que criaba en Medellín, Colombia.


De acuerdo con The New York Times, Elorez fue condenado este jueves a 72 meses de prisión en el juzgado de Brooklyn en Nueva York por “un crimen atroz”, dijo la fiscal Andrea Goldberg antes de dictar la sentencia. “Usó su formación como veterinario para hacer daño e introducir droga en EE UU dentro del cuerpo de unos perritos”, agregó Goldberg.


Entre septiembre de 2004 y enero de 2005, Andrés López Elorez, ahora de 39 años, implantó quirúrgicamente bolsas de heroína líquida en nueve cachorros que crió en secreto para su importación a Estados Unidos en nombre de una organización de narcotráfico.


Lee también: Aprueban iniciativa para matar a perros que "estorben y rompan bolsas"

veterinario implantaba heroina en cachorros 1

Estos paquetes de heroína líquida se implantaban en los cachorros. (Foto: AFP)


Según la fiscalía de Nueva York, en donde fue extraditado el veterinario, la mayoría de los cachorros murieron por las infecciones que les causaron las incisiones en sus vientres.


Elorez se declaró culpable, y se acercó al juez con las manos cruzadas detrás de la espalda. A través de un intérprete confirmó que alquiló una granja, crió a los cachorros y realizó dichas cirugías, además de calificar a su crimen como “un momento muy difícil” emocionalmente para él.



veterinario implantaba heroina en cachorros 2

A la derecha se puede observar el rostro de Andrés López Elorez. (Foto: El País)


Mitchell Dinnerstein, abogado de Elorez, mencionó que su cliente no trabajó solo tras hablar de otro veterinario anónimo de ciente influencia en Colombia, pero que nunca fue arrestado. Detalló que esa segunda persona asesoró a su cliente asignado por la Corte al asegurarle una pasantía y dinero a cambio de unirse al proyecto.


El 1 de enero de 2005, las autoridades colombianas irrumpieron en la granja y el veterinario huyó a España con documentos falsos, hasta 2015 cuando fue detenido. Durante 10 años se asentó en Galicia, donde se casó y crió a dos hijos.


"Sé que no puedo justificar mis acciones", dijo Elorez al juez. "Porque he cometido errores".


Podría interesarte:

Cae el "H3", líder de los Beltrán Leyva en Tepic

Sentencian a “La Barbie” a 50 años de cárcel en EUA

Arrestan a un presunto familiar de "El Chapo" en su juicio

ETIQUETAS: Drogas Mascotas mundo
REFERENCIAS: NYT
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS