Condenan a sacerdote mexicano en Washington por abusar sexualmente de dos niñas

Lau AlmarazViernes, 16 de agosto de 2019 13:06

shares
mundo

El sacerdote enfrenta un castigo de 40 años de prisión, tras abusar sexualmente de dos pequeñas en una iglesia de Estados Unidos.


Un sacerdote católico de origen mexicano enfrenta una pena de hasta 45 años de prisión por abusar sexualmente de dos niñas en la iglesia Sagrado Corazón, misma en la que es clérigo, en Washington.


De acuerdo con información en medios locales, Urbano Vázquez, enfrentaba cuatro cargos de abuso sexual infantil en segundo grado, al tocar de manera inapropiada a una pequeña de 13 años en el año 2015, y por tocar y besar a otra menor, de 9 años, en el año 2016.


 1


Con la lengua, el sacerdote besó a una de las víctimas

La niña de 9 años, que ahora mismo tiene 12, declaró ante el juez que su deseo de ser monja se vio interrumpido cuando el sacerdote la tocó y, posteriormente, la besó varias veces con la lengua. Dijo que una de esas veces fue durante la sacristía mientras se realizaba una misa y otra fue durante un viaje religioso a un retiro que se realizó en Delaware.


La madre de la pequeña supo de los abusos cuando un día, durante el almuerzo, preguntó "¿Por qué el padre Urbano me besa?". Días después, la madre lo confrontó, y recibió como respuesta por parte del sacerdote un "no vuelve a pasar". Aunque fue designado como pastor asociado de la iglesia Sagrado Corazón en 2014, y ser miembro de la orden de Capuchinos, al saberse las acusaciones la arquidiócesis retiró a Vázquez del ministerio y suspendió sus facultades sacerdotales al enterarse el 26 de octubre del 2018, de las primeras acusaciones en su contra.


 2


El juicio de sentencia será en noviembre próximo

El mexicano de 47 años, fue hallado culpable luego de un juicio que duró una semana. Las niñas, que ahora tienen 12 y 18 años, declararon que abusaba de ellas, por lo que los fiscales dijeron que "debajo de la sotana había un demonio que se aprovechaba de su parroquia, de mayoría latina".


El abogado defensor, Robert C. Bonsib, dijo que Vázquez no podía “manosear significativamente” a la víctima mayor porque llevaba una vestimenta por capas. También cuestionó el empleo del término “grooming” (acicalar) por otra víctima menor, señalando que las autoridades habían influenciado su declaración. Será en noviembre próximo cuando se sentencie al sacerdote, quien enfrenta una condena máxima de 40 años.


Con información de AP.


Podría interesarte:

“No me destruyas la vida”: suplicó violador tras ofrece soborno a cambio del perdón

"Nadie te creerá": Mujer policía denuncia a su superior por abuso sexual

ETIQUETAS: noticias Violación mundo
REFERENCIAS: Telemundo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS