Un sacerdote católico de origen mexicano enfrenta una pena de hasta 45 años de prisión por abusar sexualmente de dos niñas en la iglesia Sagrado Corazón, misma en la que es clérigo, en Washington.
De acuerdo con información en medios locales, Urbano Vázquez, enfrentaba cuatro cargos de abuso sexual infantil en segundo grado, al tocar de manera inapropiada a una pequeña de 13 años en el año 2015, y por tocar y besar a otra menor, de 9 años, en el año 2016.
Con la lengua, el sacerdote besó a una de las vÃctimas
La niña de 9 años, que ahora mismo tiene 12, declaró ante el juez que su deseo de ser monja se vio interrumpido cuando el sacerdote la tocó y, posteriormente, la besó varias veces con la lengua. Dijo que una de esas veces fue durante la sacristÃa mientras se realizaba una misa y otra fue durante un viaje religioso a un retiro que se realizó en Delaware.
La madre de la pequeña supo de los abusos cuando un dÃa, durante el almuerzo, preguntó “¿Por qué el padre Urbano me besa?”. DÃas después, la madre lo confrontó, y recibió como respuesta por parte del sacerdote un “no vuelve a pasar”. Aunque fue designado como pastor asociado de la iglesia Sagrado Corazón en 2014, y ser miembro de la orden de Capuchinos, al saberse las acusaciones la arquidiócesis retiró a Vázquez del ministerio y suspendió sus facultades sacerdotales al enterarse el 26 de octubre del 2018, de las primeras acusaciones en su contra.
El juicio de sentencia será en noviembre próximo
El mexicano de 47 años, fue hallado culpable luego de un juicio que duró una semana. Las niñas, que ahora tienen 12 y 18 años, declararon que abusaba de ellas, por lo que los fiscales dijeron que “debajo de la sotana habÃa un demonio que se aprovechaba de su parroquia, de mayorÃa latina”.
El abogado defensor, Robert C. Bonsib, dijo que Vázquez no podÃa âmanosear significativamenteâ? a la vÃctima mayor porque llevaba una vestimenta por capas. También cuestionó el empleo del término âgroomingâ? (acicalar) por otra vÃctima menor, señalando que las autoridades habÃan influenciado su declaración. Será en noviembre próximo cuando se sentencie al sacerdote, quien enfrenta una condena máxima de 40 años.
Con información de AP.
PodrÃa interesarte:
âNo me destruyas la vidaâ?: suplicó violador tras ofrece soborno a cambio del perdón
“Nadie te creerá”: Mujer policÃa denuncia a su superior por abuso sexual