Condenan a cinco años de cárcel a mujeres trans por ‘intento de homosexualidad’

Gustavo PinedaJueves, 13 de mayo de 2021 15:28

shares
mundo mujeres trans camerun

La homosexualidad está prohibida en el país donde fueron detenidas, y está penada con hasta cinco años de prisión.


Un tribunal de Camerún ha condenado a dos mujeres transexuales a cinco años de prisión y a pagar una multa de 370 dólares.


Las dos personas fueron detenidas a principios de febrero en un restaurante ubicado en la ciudad de Duala. Fueron acusadas de varios cargos, entre los que figura "intento de homosexualidad".


Richard Tamfu, abogado de Loic Njeukam y Roland Mouthe, conocidas como Shakiro y Patricia, respectivamente, indicó que apelará la sentencia, conocida el martes por la tarde. La homosexualidad está prohibida en Camerún y está penada con hasta cinco años de prisión.


Según la ONG Human Rights Watch (HRW), las fuerzas de seguridad de Camerún han detenido arbitrariamente, amenazado o agredido a al menos 24 personas acusadas de "conducta homosexual" o "no conformidad con su género" desde febrero.

mujeres trans camerun 1

Las leyes antilgbt de África

En la inmensa mayoría de países de África, las personas trans son invisibles: oficialmente no existen porque la ley ni las nombra ni las reconoce. Cuando se trata de violencia, sin embargo, son blanco de acoso y detenciones arbitrarias sin tener a quién acudir.


"A pesar de que los códigos penales que criminalizan las relaciones homosexuales no mencionan específicamente a las personas trans, el Estado y la sociedad asumen que entran en esa categoría, así que no hay distinción", explica Wendy Isaack, investigadora para África de derechos LGTBI (Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales) de Human Rights Watch (HRW).


Aunque no se pueden analizar los 55 Estados miembros de la Unión Africana (UA) con una única mirada, sí que se aprecian tendencias comunes. En países como Burundi, Camerún o Ghana, por ejemplo, son criminalizadas de facto diariamente a través de un amplio abanico de leyes relacionadas con la homosexualidad -"sodomía"- el trabajo sexual, el orden público o la falsificación de identidad.


En muy pocos países, como Malaui y Gambia, existen leyes que las condenen explícitamente, según la última edición del informe Trans Mapping Legal Report (2019), una radiografía global de las leyes trans de la organización ILGA.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Con información de EFE y Europa Press.


Podría interesarte:

'Estoy embarazado': Rubén será el primer hombre trans que está cerca de dar a luz en España

Científicos demuestran que el cerebro de la madre se transforma durante el embarazo

"Me gusta tener dos papás": así vive y ama una familia homoparental en México

ETIQUETAS: lgbtq mundo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS