Condenan a 20 años de cárcel a sacerdote por abusar de sus alumnas de 13 años

Cultura ColectivaMartes, 15 de diciembre de 2020 14:06

shares
mundo sacerdote prision abuso sexual alumnas

Condenaron a 20 años de prisión a un sacerdote por abusar de cuatro alumnas menores de edad a las que impartía clases, en España.


La Audiencia Provincial de Córdoba, en Andalucía, España, ha condenado a 20 años de cárcel a un profesor y cura por abusar sexualmente de forma continuada de cuatro alumnas menores de edad a las que impartía clases, sin embargo, fue absuelto de otros dos delitos similares dado que los tocamientos no tenían “significación sexual”, según el tribunal. 


De acuerdo con El Mundo, RTVE y Cadena Ser, el sacerdote cometió los abusos sexuales contra cuatro menores de 13 años “con prevalimiento de su situación de profesor de las mismas” cuando se encontraban en el tercero y cuarto año de educación primaria en un colegio de la capital cordobesa, durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015. 


Cabe señalar que la Fiscalía había pedido inicialmente penas que sumaban 30 años de cárcel para el profesor, de unos 40 años de edad, que es fraile y estaba encargado de dar clases de Religión en un Colegio Santa María de Guadalupe, en Córdoba.


Las víctimas menores de edad sufrieron los abusos cuando el cura les invitaba a ir a su despecho "para ir dulces", o en clase cuando las sentaba sobre sus rodillas para corregir las tareas, o cuando se quedaban con él a solas durante el recreo. 

sacerdote prision abuso sexual alumnas 1

(Foto: Orden de Frailes Menores Franciscanos)


Los "tocamientos" se realizaron, según considera probado la sentencia, en una "pluralidad numerosa" de veces, lo que justifica la "calificación de los hechos en "la continuidad delictiva". En todos los casos, señala, el acusado "aprovechó las clases que impartía a las menores o sus actividades en el ámbito escolar con ellas cuando se quedaba en el recreo acompañándolas", indicaron medios españoles.


El 2 de diciembre de 2014, el colegio donde trabajaba el sacerdote decidió cesarlo del puesto, y el inicio del procedimiento judicial que se produjo en mayo de 2019, cinco años después de los primeros abusos. 


La Audiencia condena además al profesor procesado a indemnizar con un total de 16 mil euros a las cuatro víctimas. Además, la sentencia lo inhabilita para "cualquier oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular con menores".


En este caso, se considera probado que el acusado impartió clases desde el comienzo del curso 2012/2013 como profesor en un colegio de Córdoba y, al menos hasta 2014, fue párroco de una parroquia. 


Por su parte, la Orden de Frailes Menores (OFM) Franciscanos decidió interponer un “recurso de apelación”, ante el Tribunal Superior de Justicia contra la sentencia de miembro de dicha orden, al considerar que es "un deber ineludible conocer la verdad de los hechos denunciados", según un comunicado difundido en su página web, consultado por Europa Press.

* Fotografía de portada: Unsplash.

Podría interesarte:

¡A rezar a la cárcel! Vinculan de nuevo a sacerdote acusado de pederastia en Mexicali

Condenan a 32 años de prisión a sacerdote por abusar de un menor de edad en Aguascalientes

Prohibir terapias de conversión, al “servicio del imperio gay”: exvocero de la Arquidiócesis

ETIQUETAS: España mundo Vaticano
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS