Siete soldados abusan sexualmente de una niña en Colombia

Lau AlmarazSábado, 28 de noviembre de 2020 18:19

shares
mundo

La menor, perteneciente a la etnia embera chamí, fue violada el 21 de junio de este año por los uniformados.


El caso causó conmoción y aquí te lo contamos en su momento. Fue el 21 de junio cuando una pequeña de tan sólo 12 años, fue violada por siete soldados, en el corregimiento Santa Cecilia, de Pueblo Rico, en el estado de Risaralda, en Colombia.


Los familiares y amigos pertenecientes a la etnia embera chamí, salieron a las calles a exigir justicia por la violación de la menor, acompañada también de diversos colectivos no sólo feministas, sino también dedicados a la defensa de los derechos humanos. Esta semana, los soldados fueron sentenciados.

 1


¿Cuál fue la sentencia para los uniformados?

Luego de lograr que a los siete acusados se les comprobara que habían abusado sexualmente de la menor, la Procuraduría General de Colombia leyó esta semana el fallo disciplinario contra los soldados, por la violación y secuestro de la menor con destitución e inhabilidad general por 20 años, la máxima sanción que puede imponer el organismo.


Los uniformados fueron identificados bajo los nombres de:


  • Juan Camilo Morales Povea
  • Yaír Stiven González
  • José Luis Holguín Pérez
  • Juan David Guaidía Ruíz
  • Óscar Eduardo Gil Alzate
  • Deyson Andrés Isaza Zapata
  • Luis Fernando Mangareth Hernández


Todos ellos permanecen detenidos en una cárcel especial para militares, ubicada en Bello, Antioquia. En el fallo se indicó que lo que narró la menor fue comprobado posteriormente por investigaciones.


¿Cómo sucedieron las cosas?

La niña declaró que salió de su casa a comprar frutas, cerca del lugar en donde acampaban los soldados y que al volver a su casa, uno de los uniformados la llamó al sitio donde estaba de guardia. Después de una conversación, la violó y llamó a otros compañeros para que hicieran lo mismo.


Para la Procuraduría, para la menor no era posible saber el riesgo de aceptar el llamado "aparentemente amistoso" de un soldado. Los militares le taparon la boca a la niña para que no gritara, le amarraron las manos. La defensa de los soldados apeló la decisión y argumentaron que no se respetaron todas las garantías para ellos, por lo que esta solicitud será evaluada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, que tomará la decisión de segunda instancia.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Infobae.


Podría interesarte:

Niña indígena fue violada por siete soldados colombianos; exigen justicia por ella

Violó y asesinó a 197 niños: la historia que provoca cadena perpetua a violadores en Colombia

Hija del exgobernador de Guerrero logra escapar de un secuestro e intento de violación


ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS