Guaidó, el líder de oposición de Venezuela, ha representado para muchas personas –dentro y fuera de país– una esperanza, un sendero que se abre para solucionar, casi de forma mística, el sufrimiento y la falta de calidad de vida de millones de personas.
Al menos así es como lo pintan muchos, al punto de creerlo un salvador y hasta compararlo con Obama, el expresidente de Estados Unidos que, fuera de juicio sobre su papel de mandatario, rompió muchos paradigmas.
La historia de un hombre
Juan Guaidó lucha incansablemente por la presidencia de Venezuela. El hombre de 35 años ha adoptado el eslogan y el estilo de campaña que otrora empuñara Obama:
“¿Podemos hacerlo? ¡Sí podemos!” ruge el político ante una gran multitud efervescente en Caracas, la capital de un país que ha arrastrado una profunda penuria los últimos años.
Guaidó se ha ganado a parte del pueblo venezolano. (Foto: BT)
Lee también: Pompeo exige que militares de Venezuela dejen ingresar ayuda humanitaria
Un gran parte del pueblo –si bien no podemos negar que existen otros sectores que no están con él– lo aclama, lo busca, alza las manos en señal de confianza.
¿La promesa más grande de Guaidó? Lograr unas elecciones presidenciales democráticas en Venezuela.
Según Sam Kiley de CNN hay mucho de Obama en Guaidó, un ex ingeniero industrial que se proclamó presidente interino de la nación.
Kiley remarca la habilidad de Guaidó con las multitudes, además de su capacidad para doblegar la furia que muchos venezolanos han sentido desde hace mucho tiempo “a medida que colapsa su economía, se desmoronan los servicios sociales, hay escasez de alimentos e inflación astronómica”.
La visión de otros
Es interesante revisar lo que piensa la gente alrededor de Guaidó, por ejemplo su madre, Norka, quien también ve en él mucho de Obama según dijo para la CNN:
Es algo que siempre le hemos dicho. Cuando Obama asumió la presidencia, le dijimos que caminaba como Obama. Obama se arremanga y él también lo hace, pero no es como si estuviera imitando a Obama.
El pueblo venezolano tiene la esperanza de que haya un cambio pronto. (Foto: The Japan Times)
“Juan ha surgido y le sorprende porque no imaginó que sería presidente ni siquiera por un periodo interino”, aseguró Roberto Patino, su asistente personal.
Pero hemos visto lo que ha hecho este gobierno y todos estamos tratando de hacer algo al respecto. Por primera vez en muchos años, hay una especie de esperanza ed que obtengamos nuevas elecciones presidenciales.
Lee también: OPINIíN: ¿A quién defender en Venezuela?
¿Ahora qué sigue?
Estados Unidos, varios países de la Unión Europea y la mayoría de los países de Sudamérica han reconocido a Guaidó como el presidente legitimo y han exigido elecciones en Venezuela.
Por su parte, Nicolás Maduro, respaldado por el Tribunal Supremo, ha rechazado organizar unas nuevas elecciones presidenciales y ha ofrecido “dialogar” para llegar a acuerdos, una sugerencia que ha sido rechazada por Guaidó y su grupo.
Venezuela es un pueblo que ha tenido que vivir la crisis en carne propia por años, y sin duda muchos creen en Guaidó, una figura que se ha abierto camino con fuerza los últimos meses y que llena de ilusión a muchas personas, sin embargo, la historia nos ha enseñado que las figuras idealizadas no siempre son lo que parecen, por lo que lo mejor es no perder la objetividad para evaluar el desarrollo de una política donde la prioridad DEBE ser detener el sufrimiento de un pueblo.
Podría interesarte:
Roger Waters exige a EUA dejar en paz al pueblo venezolano
Países de la Unión Europea reconocen a Guaidó como mandatario de Venezuela
Trump no descarta enviar tropas estadounidenses a Venezuela