Maradona, el polémico personaje que aman y odian los argentinos

Lau AlmarazJueves, 28 de junio de 2018 13:42

shares
mundo como ven los argentinos a diego armando maradona

Como futbolista, Maradona la rompió, pero fuera de la cancha, se convirtió en un personaje rodeado de polémica.


Nadie niega que Diego Maradona sea un ídolo controvertido. ¿Por qué? El argentino es adorado como un dios por la gran comunión que tiene con la pelota pero, en contraparte, su vida desbordada de excesos atormenta, justamente, a los argentinos.


Irreverente, carismático y provocador, Maradona es idolatrado incluso por generaciones que no vivieron su época de esplendor, cuando convirtió su nombre en sinónimo del futbol argentino.


"Lo queremos porque se ha plantado ante los poderosos, porque en la cancha no se rendía nunca y se le notaba cuánto le dolían las derrotas, esa entrega para un futbolero es vital: se llama transpirar la camiseta", dice a la AFP Bruno Sollner, empresario de 55 años. Esa dualidad la refieren sólo ídolos como El Diego.


como ven los argentinos a diego armando maradona 1

Como un Dios, así es visto Diego Armando Maradona por los argentinos. (Foto: Taringa)


¿Cómo comenzó a gestarse la leyenda?

La cima que Argentina alcanzó en la Copa del Mundo de México, en 1986, fue la causa por la que a Diego se le comenzó a ver de manera distinta. Anotó un gol que entró en la historia de los mundiales: ese reconocido como "la mano de Dios".


Era un duelo de Cuartos de Final. En esa instancia, Maradona se convirtió en el tramposo, en el creador de "la mano de Dios", como él mismo definió su tanto con la mano. Pero, al mismo tiempo, fue el autor del legendario "Gol del Siglo" cuando atravesó la cancha y dejó en el camino a cinco ingleses. Ahí, Maradona se convirtió en el vengador de los argentinos al dejar afuera a Inglaterra, que cuatro años antes había derrotado a Argentina en otra guerra, una de verdad, la de las Islas Malvinas.


Miramos para otro lado

El problema con Maradona está fuera de la cancha. Su vida turbulenta y una personalidad de extremos también despierta rechazos. Y sí, rechazos entre los argentinos. "Es un apasionado, pero derrapa por la soberbia", opina Sollner. Sin embargo piensa que el amor que le prodigan los argentinos es tan grande "que cuando se porta mal, miramos para otro lado". Como ahora, cuando mostró el dedo medio al festejar eufórico el triunfo de Argentina en contra de Nigeria.


como ven los argentinos a diego armando maradona 2

Contra Nigeria, Maradona dio un espectáculo aparte en la tribuna. (Foto: Infobae)


"Necesita seguir dando la nota como en otros tiempos, pero con el peor ejemplo", dijo Laura Orsi, de 56 años. Esta analista de sistemas admite que fue "un ícono de otro tiempo, pero borró toda la gloria con su comportamiento: la droga, el alcohol y la fama se le subieron a la cabeza", afirma. El rumor, luego desmentido, sobre su supuesta hospitalización casi opacó la clasificación albiceleste a Octavos de Final.


"En Rusia hizo revuelo, es un tipo que se retiró hace décadas y que ganó cosas hace treinta años, pero estornuda y estamos todos pendientes, eso es único, eso es Maradona", remarca Sollner. 


Ninguno igual

En la inevitable comparación entre Maradona y Messi, Diego está, por ahora, en un renglón aparte para la mayoría de los argentinos. "Messi es un crack, pero el mundo del fútbol, hasta ahora, no dio un jugador como Maradona", dijo recientemente Claudio Caniggia, su compañero en la selección argentina.


El excampeón del mundo Julio Olarticoechea, con quien compartió la Albiceleste en España1982, México 1986 e Italia 1990, lo recuerda: "Era admirable verlo, no sólo en los partidos, uno veía las cosas que hacía en los entrenamientos... Diego era mágico. Esa es la palabra", recordó Olarticoechea a la AFP.


Paula García Paz, una maestra de 37 años, tenía seis cuando Maradona alzó la Copa del Mundo en México 1986 pero aún recuerda. "No me olvido más, aquel gol a los ingleses es para los argentinos algo memorable, no existe otro jugador como Diego, la felicidad que dio no la logra Messi todavía", asegura.


Como otros, García Paz le objeta lo que califica como "pifias" (errores) de su vida que lo puso varias veces al borde de la muerte por sus adicciones. "Se ha creído dios y se equivocó mucho, pero sé que el día en que él deje de estar en este mundo, Argentina se paraliza", dice.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

Entérate de la información más relevante del Mundial en Cultura Colectiva News

Maradona no está muerto, pero ofrece recompensa para encontrar a quien "lo mató"

¡Los mejores memes de las reacciones de Maradona tras el milagroso pase de Argentina a Octavos de Final!

ETIQUETAS: futbol deportes Argentina
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS